Las tres olas de violencia en Michoacán
En Michoacán se ubica uno de los puertos más importantes del país, el Lázaro Cárdenas, por el cual entran precursores químicos para la producción de drogas sintéticas, como el fentanilo. También tiene puntos estratégicos de traslado de drogas, ya sea vía marítima o terrestre, que conectan con estados como Sinaloa.
Al puerto también llega el armamento que utilizan las organizaciones criminales para poder enfrentarse a las fuerzas de seguridad. Mientras que la sierra michoacana resulta atractiva para la siembra de marihuana y para la instalación de laboratorios clandestinos, donde difícilmente podría ser detectado lo que ahí se produce.
"Michoacán se ha convertido en una gran cocina de drogas sintéticas, y bueno, esto lo hace muy atractivo para los grupos criminales", menciona Ramón Celaya.
Esta es la posición en la que se encuentra Michoacán desde hace décadas, pero los expertos consideran que en la historia reciente, el estado ha atravesado por al menos tres olas de violencia muy marcadas.
Cártel Jalisco
Ubicado a 270 kilómetros al suroeste de Morelia, el municipio de Agulilla fue tomado por elementos del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) desde el pasado 5 de abril y en estos días circularon fotos de una célula de ese cártel.
Foto: Cuartoscuro/ Especial
Cártel Jalisco
El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó ha ordenado que la Guardia Nacional y eñ Ejército se trasladen a Michoacán, pero hasta el momento no le han quitado el control al CJNG.
Foto: Cuartoscuro/ Especial
Cártel Jalisco
Las fotos de al menos una docena de hombres equipados con armas largas y acompañados de vehículos blindados circularon por la agencia Cuartoscuro, se presume que se encuentran en Aguililla, Michoacán.
Cuartoscuro/ Especial
Cártel Jalisco
Los hombres lucen equipados con cascos, chalecos y botas militares.
Foto: Cuartoscuro/ Especial
Cártel Jalisco
Las unidades del CJNG aparentan tener un blindaje que resista los ataques de armas largas. No es la primera ocasión en que aparecen estos vehículos en videos o fotos.
Foto: Cuartoscuro/ Especial
Cártel Jalisco
Aguililla está ubicado a 270 kilómetros al suroeste de Morelia.
Foto: Cuartoscuro/ Especial
La primera ocurrió durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), cuando se lanzó el combate frontal a los cárteles de La Familia Michoacana y los Caballeros Templarios, que en ese entonces ejercían control solo en aspectos territoriales, no en lo político ni en lo social.
Después, con Enrique Peña Nieto (2012-2018) surgieron las autodefensas, con la que civiles lograron armarse de forma legítima como cualquier policía, pero muchos integrantes de estos grupos usaron esta figura para cometer delitos y colaborar con el crimen organizado.
En el actual sexenio, las autodefensas no están reguladas, no hay liderazgos claros y además está la expansión del Cártel Jalisco Nueva Generación.
"Cada pico es el resultado de varios factores, el primero de ellos, sin duda alguna, tiene que ver con la dinámica de las organizaciones criminales que buscan controlar esta zona estratégica para el trasiego de drogas, para la extorsión, para el cultivo de marihuana, de aguacate, de limón, el tráfico de maderas finas... todos estos se han convertido en objeto de sus actividades criminales", explica Armando Rodriguez.