Además, explicó que se invadieron las competencias del pleno de la Corte, del Senado y de la Presidencia de la República, que en coordinación deben participar en el procedimiento de elección del presidente de la SCJN, y por tanto la designación de un consejero de la Judicatura, lo que ahora el transitorio deja en una extensión automática de mandato.
“Querría decir que la Constitución se puede mover sin que intervenga una mayoría calificada en el Congreso y de la mayoría de los congresos locales y de ser así el orden constitucional que conocemos habrá quedado derogado", alertó.
Un error, que juzgadores se asuman parte del “movimiento”
José Ramón Cossío Díaz, ministro en retiro de la SCJN, expuso el riesgo de que integrantes del Poder Judicial se acoplen a lo que dicte el Ejecutivo, por la fuerza o amenazas, por el favor de ocupar cargos o, lo más peligroso, dijo, “por su cinismo o invisibilidad” o hasta por considerarse parte de un movimiento.
En ese último caso, resaltó que si los juzgadores se consideran parte de un proceso van a abrir los cauces y hacer todo lo que el movimiento quiera y se perderá toda posibilidad de control del proceso político.
“Y cuando alguien diga: tengo un derecho que considero que se me ha violado, ¿qué van a contestar los órganos jurisdiccionales que han perdido autonomía? Al revés, el proceso político lo está beneficiando a usted. Si usted asume un derecho es un egoísta que no está contribuyendo al proceso democrático”, destacó.
Claudia de Buen Unna, presidenta de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, destacó que estas instituciones valoran la posibilidad de acudir a la Comisión interamericana de Derechos Humanos en demanda de garantías para el ejercicio de jueces y abogados en México, afectados por las advertencias e intimidaciones del presidente López Obrador.
Con esa actitud el Ejecutivo se coloca por encima del Poder Judicial y eso es preocupante, dijo.
Otra de las participantes, Leticia Bonifaz Alfonzo, catedrática de la UNAM y exconsejera jurídica de la Ciudad de México, aseguró que es común en todas las administraciones que las leyes molesten al Ejecutivo, pero admitió “a mí lo que me preocupa es una crítica sistemática a los jueces”.
Los jueces tuvieron una formación y un sistema de carrera judicial que garantiza su independencia, dijo Bonifaz, por lo que no vio correcto que se diga que sólo una persona puede llevar a cabo una reforma judicial, como dijo el presidente sobre el ministro Zaldívar, al que vio como único ministro de la Corte capaz y honesto.
“Hay algo que no está funcionando porque si tú tienes bien hecha una reforma y si tú tienes perfectamente previsto qué es lo que puede pasar, no tendría que depender de ciertas personas en particular sino que podría hacerlo cualquier persona”, resaltó.