Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO y Biden ofrecen trabajar en el tema migratorio

En la primera reunión entre ambos mandatarios en la Casa Blanca, ofrecieron un impulso en conjunto; Biden reconoció que se trata de una relación "entre iguales".
jue 18 noviembre 2021 03:06 PM
President Biden Meets With Leaders Of Mexico And Canada In The White House
WASHINGTON, DC - NOVEMBER 18: U.S. President Joe Biden (R) meets with Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador (L) in the Oval Office of the White House November 18, 2021 in Washington, DC. President Lopez Obrador is in Washington to participate in the first North American Leadersí Summit (NALS) since 2016. Doug Mills/Pool/Getty Images/AFP (Photo by POOL / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

En el arranque de su primera reunión presencial, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, ofrecieron trabajar en el tema migratorio y estrechar la relación bilateral en el marco de los 200 años de historia.

Tal como lo hizo hace unos meses, en esta ocasión el presidente de Estados Unidos aseguró que a México lo ve como un país, con quien tiene una relación de respeto mutuo: “En realidad, cuando yo era vicepresidente y ahora durante mi presidencia siempre dije que no iba a ser la política de buenos vecinos, sino la política de iguales. En realidad, señor presidente, no usamos expresiones como nuestros amigos del sur, sino que estamos hablando de nuestros pares, nuestros países están en pie de igualdad, eso es lo que me gusta", afirmó Biden.

Publicidad

Biden afirmó que en el primer encuentro presencial con López Obrador abordará tres temas:

  1. Control de la pandemia de coronavirus.
  2. Recuperación económica inclusiva.
  3. Migración.

El jefe de Estado de Estados Unidos dijo que el próximo año se celebrarán los 200 años de la relación bilateral, y espera que la relación sea más estrecha.

“Muchísimas gracias por el compromiso que usted tiene con la relación entre ambos países y espero que podamos hablar de diferentes temas y establecer una relación mucho más estrecha. La primera de muchas reuniones", afirmó.

En su discurso, el presidente de México pidió a su homólogo la regularización de los 11 millones de mexicanos que radican en esa nación como se los prometió a los migrantes en un video grabado en Nueva York la semana pasada.

"Sostuve que le iba a plantear nuestro beneplácito por su iniciativa que iba a mandar al Congreso para regularizar la situación migratoria de 11 millones de personas. Nosotros estamos atentos a ese proceso, y deseamos que le apoye el Congreso tanto los legisladores del Partido Demócrata como los legisladores del Partido Republicano. Vamos a darle seguimiento a esa iniciativa que beneficia a millones de migrantes, de mexicanos que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos. Es una iniciativa entre otras cosas con dimensión social, para hacer justicia, por eso nos da mucho gusto estar aquí presidente", dijo.

En su discurso, López Obrador manifestó su beneplácito porque su homólogo ofrezca un trato de iguales a México. Recordó que los expresidentes Benito Juárez y Abraham Lincoln se entendieron, por lo que el entonces jefe de Estado de Estados Unidos no reconoció al emperador Maximiliano, impuesto mediante una invación al país.

"Cuando asesinan al presidente Lincoln lo expresa en un escrito el presidente Juárez manifestando su dolor, fue un momento estelar en la historia de nuestros pueblos, de nuestras naciones", destacó.

Previo a su reunión, el presidente de México tuvo un encuentro con la vicepresidenta Kamala Harris en el edificio Eisenhower, del cual salió para dirigirse al recibidor de la Casa Blanca, donde firmó el libro de huéspedes distinguidos.

El encuentro se realiza con una hora de retraso de lo programado inicialmente en la agenda de ambos mandatarios.

El primer encuentro presencial entre López Obrador y Biden se da a días de que congresistas de Estados Unidos y cámaras empresariales hayan manifestado su rechazo a la reforma eléctrica del presidente López Obrador.

Ésta es la primera ocasión en que ambos mandatarios sostienen una reunión presencial desde que iniciaron sus respectivas administraciones, aunque con anterioridad ya tuvieron un encuentro virtual y llamadas telefónicas.

 

Tras este encuentro, se realizará el diálogo trilateral entre López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau. Los tres jefes de Estado dialogarán sobre:

1. COVID-19 y la seguridad sanitaria de América del Norte.
2. Promover la competitividad y genera condiciones de crecimiento equitativo.
3. Recuperación económica postpandemia y desarrollo para la región.
4. Cambio climático.

 
Publicidad
Publicidad