Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pide a Kamala Harris invertir en Centroamérica y regularizar mexicanos

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió por segunda ocasión con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. Esta vez en Washington, encuentro en el que abordan la migración.
jue 18 noviembre 2021 01:20 PM
President Biden Meets With Leaders Of Mexico And Canada In The White House
El presidente solicitó regularizar a los 11 millones de mexicanos radicados en Estados Unidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, iniciaron este jueves su reunión bilateral en el edificio Eisenhower, en la Casa Blanca.

Al arranque del encuentro, el presidente de México le pidió a la vicepresidenta favorecer inversiones en Centroamérica para frenar la migración; además de trabajar por la integración económica de la región y regularizar a los 11 millones de mexicanos radicados en esa nación.

Publicidad

El presidente López Obrador fue recibido por Harris en su oficina a las 13:30 horas de este jueves, hora de Washington.

En su mensaje, el presidente López Obrador se pronunció en la necesidad de invertir en Centroamérica, sobre la integración económica y sobre la regularización de 11 millones de mexicanos que radican en ese país.

"Usted lo comprende muy bien: tenemos que invertir para que haya trabajo, bienestar en América Central, para que la gente no se vea en la necesidad de migrar; que la migración sea opcional, no forzosa, que no salga la gente de sus pueblos, que abandone a sus familias por necesidad o por violencia y por eso la importancia de la cooperación económica, invertir en Centroamerica", afirmó el mandatario mexicano.

López Obrador adelantó que en el encuentro con Harris también tocaría el tema de la regularización de mexicanos.

"Ojala y los legisladores de los dos partidos ayuden porque es justo, ya hay gente muy honrada y trabajadora que vive en Estados Unidos desde hace mucho tiempo. No hay una iniciativa mejor que esa en el terreno migratorio y nosotros vamos a estar observando sobre el proceso de esa iniciativa de presidente Biden que aplaudimos mucho", destacó.

Sobre la integración económica, el presidente mexicano dijo que así como lo ha hecho la Unión Europa, América necesita integrarse para ser una región más fuerte.

El su discurso inicial, el presidente elogió al embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, quien fue nombrado en junio pasado.

"Es muy importante el que los embajadores, los representantes de Estados Unidos en México sean personas de confianza como es el caso de actual embajador", dijo.

Ken Salazar ha manifestado la preocupación de las empresas estadounidenses por la reforma eléctrica que impulsa el gobierno de presidente López Obrador para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a las empresas particulares.

La reunión con Harris terminó cerca a las 14:00 horas, tiempo de México, y el presidente destacó que se trabaja por la integración económica.

"Procuramos la buena relación entre las naciones. Vamos hacia el fortalecimiento de la integración económica y a la atención de las causas de la migración", escribió.

Publicidad

Posterior a este encuentro, el mandatario mexicano se reunirá con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, con quien sostendrá un diálogo bilateral.

Durante su visita a Washington, el presidente Andrés Manuel López Obrador es custodiado por elementos del Servicio Secreto de Estados Unidos.

El encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta Kamala Harris es el segundo de forma presencial entre ambos. En junio pasado, Harris viajó a la Ciudad de México para reunirse con el mandatario mexicano con quien abordó el tema de migración y la reapertura de la frontera entre México y Estados Unidos.

Con la vicepresidenta de Estados Unidos también ha tenido algunas llamadas telefónicas para hablar sobre la agenda bilateral.

Publicidad
Publicidad
Publicidad