Tras cinco años sin encuentros presenciales, el presidente Andrés Manuel López Obrador viajará este 17 de noviembre a Washington, Estados Unidos, para reunirse con sus homólogos Joe Biden y Justin Trudeau, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte.
Como parte de la agenda, se prevé que se hable del COVID-19 y la seguridad sanitaria, las competitividad y la generación de condiciones de crecimiento equitativo y exitoso y desarrollo regional. No obstante, el presidente dijo que si se aborda su propuesta de reforma eléctrica no tendrá reparo en explicar el propósito de las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.
“No está pero si sale en la conversación pues también lo tratatamos. Explicarle al primer ministro Trudeau, al presidente Biden por qué queremos fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad. Es muy sencillo, porque no queremos que aumenten los precios de la luz y que se terminen con los abusos de las empresas particulares, sobre todo de las extranjeras, y en especial, lo voy a decir, de las españolas, que nos veían como tierra de conquista”, explicó.
La iniciativa para dotar del 54% del mercado eléctrico a la CFE y del 46% a las empresas particulares ha preocupado a Estados Unidos y así lo ha manifestado el embajador de ese país en México, Ken Salazar.
Los legisladores Republicanos y del Demócratas han enviado cartas al gobierno de Joe Biden para manifestarle su preocupación porque –acusan– la reforma eléctrica del presidente López Obrador viola el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.
De acuerdo con el mandatario, no será difícil hablar sobre este tema con sus homólogos de Estados Unidos y de Canadá.
“Ni modo que ellos estén a favor o protejan corruptos. Ellos son gentes íntegras, que defienden los intereses de sus pueblos como lo hacemos nosotros en México, o qué, ¿no vamos a defender los intereses del pueblo?, ¿nos pusieron para eso o nos pusieron para estar de empleados de empresas saqueadoras que se dedican a medrar?”, apuntó.