Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO y Trudeau pactan igualdad, seguridad y desarrollo para México y Canadá

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reunieron en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte.
jue 18 noviembre 2021 10:19 AM
Canadian Prime Minister Justin Trudeau and Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador meet in Washington
La reunión con el primer ministro de Canadá en el arranque de la agenda de trabajo de la Cumbre de los "Tres Amigos".

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pactaron impulsar acciones que garanticen la igualdad, la seguridad, desarrollo de ambas naciones y que la cooperación comercial entre ambas naciones beneficie a las comunidades indígenas.

"El presidente mexicano y el primer ministro canadiense enfatizaron que la prosperidad debe ser resultado de acciones que garanticen la igualdad, la seguridad y el desarrollo de ambos pueblos y de la región en su conjunto", informó la Presidencia de México en un comunicado.

A las 11:04 (hora local) ambos mandatarios iniciaron el encuentro bilateral en el Instituto Cultural Mexicano, recinto en el que destacaron la buena relación entre ambas naciones. El primero en tomar la palabra fue el jefe de Estado de Canadá, quien resaltó la buena relación que existen entre ambas naciones.

Publicidad
Así recibieron a AMLO para la cumbre de los ‘Tres amigos’

“Es un gran placer estar aquí con el presidente de México, tenemos mucho de qué hablar y será un placer sentarme a hablar con él de todos los temas que tenemos en común”, destacó.

Entre esos temas de coincidencia mencionó los pueblos indígenas, el liderazgo de mujeres y la alianza entre ambas naciones.

Al tomar la palabra, el presidente López Obrador resaltó que existen varias coincidencias entre México y Canadá.

“Estamos muy contentos de encontrarnos con el primer ministro Trudeau, y como ya lo mencioné somos pueblos, naciones hermanas, estamos muy cerca pertenecemos a América del Norte y tenemos muchas cosas en común y lo más importante una muy buena relación de cooperación y amistad”, dijo el presidente mexicano.

Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que ambos jefes de Estado "coincidieron en la importancia de estrechar nuestro vínculo y fortalecer nuestra visión humanista de la relación bilateral".

Publicidad

El presidente López Obrador presentó a su homólogo Justin Trudeau la comitiva que lo acompañó esta mañana entre ellos el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la titular de Economía, Tatiana Clouthier y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El de este jueves, es el primer encuentro presencial entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Ambos jefes de Estado ya habían intercambiado llamadas telefónicas para hablar sobre la negociación del Tratado de Libre Comercio y cuando Trudeau le marcó para felicitarlo por su triunfo en las elecciones del 1 de julio de 2018.

El encuentro con Trudeau es la primera actividad oficial de presidente de México en Washington en la jornada de este jueves; más tarde, sostendrá una reunión con la vicepresidenta Kamala Harris, con el presidente Joe Biden y por la tarde participará en el encuentro trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá.

Al exterior del Instituto Cultural Mexicano se reunieron simpatizantes de presidente López Obrador para manifestarle su apoyo a través de gritos de "Viva AMLO", con banderas de México y mariachis.

Minuto antes de las 11:00 horas, el encuentro bilateral entre México y Estados Unidos concluyó. Por la tarde se volverán a reunir, pero ahora con su homólogo Joe Biden.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad