Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO rechaza la oferta de 5mdd que hizo Lozoya por reparación de daño

El presidente pidió que se regresen los 200 millones de dólares que pagó Pemex por la compra de una planta chatarra. Por su parte, la Segob rechazó que haya un acuerdo de la presidencia con Lozoya.
vie 12 noviembre 2021 10:07 AM
AMLO conferencia 12 de noviembre
El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó que se regresen 200 millones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Emilio Lozoya que en lugar de pagar 5 millones de dólares que ofreció para que se le retiren las acusaciones y se cancelen los procesos en su contra por los casos de corrupción en los casos Odebrecht y Agronitrogenados, regrese los 200 millones de dólares que Pemex pagó de sobreprecio por la compra de la planta chatarra.

“¿5 millones de dólares? No, estoy hablando de 200 millones de dólares, entonces en el caso de Pemex, pues lo que está demandando es que devuelvan dinero, que se recupere dinero, fueron de los negocios que hicieron entre todos, Pacto por México, Pacto contra México”, destacó.

Publicidad

En su conferencia de prensa de este viernes desde Sonora, el presidente recordó que durante la gestión de Lozoya, Pemex adquirió una planta chatarra de agronitrogenados a un sobreprecio de más de 200 millones de dólares, a la cual además se le tuvieron que destinar otros millones de dólares en su rehabilitación, por lo que lo más justo es que se le regrese a la empresa productiva del Estado el dinero gastado.

“Se destinan 800 millones de dólares, todo un fraude, se hace la denuncia y se le plantea al señor que había recibido el dinero que devolviera lo que incluso la Auditoria Superior de la Nación consideraba que se había pagado de más, que si devolvía ese dinero 200 millones de dólares al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, incluso pagando 50 millones de dólares por año, pues se podía llegar a un arreglo”, comentó.

El presidente se refirió al dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, quien llegó a un acuerdo de pagar 200 millones de dolares para reparar el daño al erario, sin embargo, hace unas semanas se difundió que se resiste a cumplir con el acuerdo.

“Ahora resulta que mal aconsejado este señor y creo que también el anterior director de Pemex ya no quieren reparar el daño”, lamentó.

Publicidad

Segob: entre Lozoya y la Presidencia no hay ningún convenio

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, rechazó que entre la Presidencia de la República y el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, exista algún convenio de colaboración y aclaró que para que se acepten los 5 millones de dólares como reparación del daño, Pemex debe estar de acuerdo.

“Precisar que no hay ningún convenio como asegura él (Emilio Lozoya) con la Presidencia de la República porque la Presidencia de la República no es parte en el litigio”, aclaró.

El encargado de la política interna del país explicó que Lozoya Austin enfrenta dos procesos: uno por el caso Odebrecht y otro más por el caso de Agronitrogenados, y para que se acepte la reparación del daño, dependerá de lo que decida Pemex.

“Tenemos entendido que ha hecho la petición de la reparación del daño, la denuncia fue presentada por Petróleos Mexicanos previa autorización del Consejo de Administración y son ellos los que tienen que decidir si conforme a su visión jurídica se satisface y procede la reparación del daño porque no puede haber reparación del daño si la parte ofendida, en este caso si Pemex no está de acuerdo”, dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad