Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO propone en la ONU fondo de 1 billón de dólares para los pobres del mundo

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la ONU a enfrentar la corrupción y dijo que nunca es tarde para hacer algo a favor de los pobres.
mar 09 noviembre 2021 10:10 AM
El presidente Andrés Manuel López Obrador presidió este martes el Consejo de Seguridad de la ONU.
El presidente Andrés Manuel López Obrador presidió este martes el Consejo de Seguridad de la ONU.

Desde el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a luchar contra la corrupción, a despertar del letargo y hacer algo por los pobres y anunció que en las próximas semanas México propondrá la creación de un fondo de 1 billón de dólares para garantizar una vida digna a 750 millones de personas que viven con menos de dos dólares al día.

“Es necesario que el más relevante organismo de la comunidad internacional despierte de su letargo y salga de la rutina, del formalismo, que se reforme, que denuncie y combata la corrupción en el mundo, que luche contra la desigualdad y el malestar social que cunden en el planeta, con más decisión, profundidad, con más liderazgo”, dijo el presidente.

Publicidad

El presidente de México acudió este martes a la sede de la ONU en Nueva York, para encabezar la primera sesión del Consejo de Seguridad que preside México este mes de noviembre y emitir un mensaje durante el debate abierto de alto nivel llamado “Mantenimiento de la paz y seguridad internacionales: exclusión, desigualdad y conflicto”.

En su mensaje, el mandatario informó que en los próximos días la representación de México ante la ONU propondrá un plan mundial de fraternidad y bienestar para atender a los más de 700 millones de personas que sobreviven con dos dólares al día, el cual se podría financiar a través de tres vías:

  • El cobro de una contribución voluntaria anual del 4%, de las fortunas más ricas del planeta.
  • Una aportación similar por parte de las 1,000 corporaciones privadas más importantes por su valor en el mercado mundial.
  • Una cooperación del 0.2% del PIB de los países integrantes del Grupo de los 20.

“De cumplir esta meta de ingresos, el fondo podría disponer anualmente de alrededor de un billón de dólares", anunció.

El presidente planteó que los recursos de ese fondo, en caso de constituirse, deberían llegar a las personas directamente, como sucede en México con los programas sociales.

“Cuando se entregan fondos supuestamente para ayudar a los pobres, organizaciones no gubernamentales, de la sociedad civil o a otro tipo de organizaciones, no quiero generalizar, pero en muchos casos, ese dinero se queda en aparatos burocráticos, en pagar oficinas de lujo, en mantener asesores o se desvía y termina por no llegar a los beneficiarios, por eso los recursos de este fondo deben llegar a los beneficiarios de manera directa”, precisó.

El presidente de México propuso que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional colaboren con la creación de la estructura, además de realizar un censo de las personas más pobres de mundo para distribuir los recursos a través de pensiones a adultos mayores, a niñas y niños con discapacidad, becas a estudiantes, apoyos a sembradores y a jóvenes para que trabajen como aprendices en actividades productivas, para vacunas y medicamentos.

“No creo, lo digo con sinceridad, que alguno de los miembros permanentes de este consejo de seguridad se oponga a nuestra propuesta pues ésta no se refiere a armas nucleares, o invasiones militares, ni pone en riesgo la seguridad de ningún estado, por el contrario busca construir estabilidad y paz por medio de la solidaridad con quienes más necesitan de nuestro apoyo”.

Previo a dar su mensaje, el presidente López Obrador tuvo un encuentro con Antonio Guterres, secretario general de la ONU, para conversar sobre la relación y colaboración de México con la Organización.

Publicidad

En su intervención, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reconoció que la pandemia del coronavirus 2019 acentuó las dificultades de las desigualdades para las personas más pobres.

“Han caído en la pobreza más de 120 mil millones de personas adicionales, el hambre, las hambrunas acechan a millones de personas en todo el mundo. Enfrentamos la mayo recesión económica mundial desde la segunda guerra mundial, miles de millones de personas carecen de las redes de seguridad necesarias para afrontar las dificultades en materia de protección social, atención sanitaria y protección laboral”, destacó.

Guterres refirió que los habitantes de los países más ricos están recibiendo ya la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras que solo el 5% de la población de Africa, por ejemplo, han sido vacunados.

Dijo que ahora que se habla de recuperación, ésta será asimétrica, en la que las economías avanzadas invierten el 28% de su Producto Interno Bruto (PIB) en la recuperación, las naciones menos adelantadas a penas el 1.8%.

En su discurso, el secretario general de la ONU recordó el planteamiento del presidente López Obrador respecto a que si a los de arriba les va bien, también a los de abajo.

“Como bien dijo en aquella ocasión, la riqueza no es contagiosa, la exclusión y las desigualdades económicas, sociales y culturales tienen un costo devastador en materia de seguridad, de hecho el aumento de desigualdades es un factor de la creciente desigualdad, especialmente en áreas donde se carece de servicios básicos”.

Al término de su participación en el Consejo de Seguridad, el presidente López Obrador participará en un recorrido por obras de artistas mexicanos que se encuentran en Nueva York.

A su salida del hotel Millennium Hilton, en el que se hospedó la noche de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se acercó a integrantes de la comunidad mexicana para saludarlos. El mandatario mexicano fue recibido entre gritos de “Es un honor estar con Obrador, es un honor estar con Obrador”.

Publicidad

El presidente lanza crítica a Covax

López Obrador señaló que ha fracasado Covax, el mecanismo de la ONU para repartir vacunas a los países pobres.

El mandatario criticó la distribución mundial de las vacunas contra el Covid-19, tras apuntar que existe decadencia porque “nunca” se había acumulado tanta riqueza en pocas manos,

"Mientras las farmacéuticas privadas han vendido el 94 por ciento de las vacunas, el mecanismo Covax, creado por la ONU para países pobres, apenas ha distribuido el 6 por ciento: un doloroso y rotundo fracaso", abundó.

amlo-onu.jpg
El presidente criticó Covax, el mecanismo de la ONU para distribuir las vacunas contra el COVID-19 entre los países pobres.
(Obligatorio)
El presidente Andrés Manuel López Obrador y António Guterres, secretario general de la ONU.

Además, lamentó que la generosidad haya sido desplazada por el egoísmo y la ambición privada:

"El espíritu de cooperación pierde terreno ante el afán de lucro y con ello nos deslizamos de la civilización y la barbarie y caminamos como enajenados olvidando principios morales y dando la espalda a los dolores de la humanidad", agregó.

La agenda de AMLO en EU

Al término de su participación en el Consejo de Seguridad, el presidente López Obrador participará en un recorrido por obras de artistas mexicanos que se encuentran en Nueva York.

A su salida del hotel Millennium Hilton, en el que se hospedó la noche de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se acercó a integrantes de la comunidad mexicana para saludarlos. E

No obstante, también en las calles de Nueva York, simpatizantes del Frente Nacional AntiAMLO (FRENA) se manifestaron en contra de la visita del mandatario mexicano. Un reducido grupo desplegó una manta con leyendas como “¿Vienes a dar clases de corrupción a la ONU?”, “Eres un mentiroso y un genocida”.

A diferencia de sus recorridos y eventos en México, en Estados Unidos el presidente López Obrador sí porta cubrebocas.

El presidente López Obrador es resguardado por elementos del Servicio Secreto de Estados Unidos.

La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador es breve. Al término de su participación en el consejo de seguridad de la ONU, enviará un mensaje a los migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos y luego se trasladará al aeropuerto para regresar a México.

Publicidad
Publicidad