El presidente de México acudió este martes a la sede de la ONU en Nueva York, para encabezar la primera sesión del Consejo de Seguridad que preside México este mes de noviembre y emitir un mensaje durante el debate abierto de alto nivel llamado “Mantenimiento de la paz y seguridad internacionales: exclusión, desigualdad y conflicto”.
En su mensaje, el mandatario informó que en los próximos días la representación de México ante la ONU propondrá un plan mundial de fraternidad y bienestar para atender a los más de 700 millones de personas que sobreviven con dos dólares al día, el cual se podría financiar a través de tres vías:
- El cobro de una contribución voluntaria anual del 4%, de las fortunas más ricas del planeta.
- Una aportación similar por parte de las 1,000 corporaciones privadas más importantes por su valor en el mercado mundial.
- Una cooperación del 0.2% del PIB de los países integrantes del Grupo de los 20.
“De cumplir esta meta de ingresos, el fondo podría disponer anualmente de alrededor de un billón de dólares", anunció.
El presidente planteó que los recursos de ese fondo, en caso de constituirse, deberían llegar a las personas directamente, como sucede en México con los programas sociales.
“Cuando se entregan fondos supuestamente para ayudar a los pobres, organizaciones no gubernamentales, de la sociedad civil o a otro tipo de organizaciones, no quiero generalizar, pero en muchos casos, ese dinero se queda en aparatos burocráticos, en pagar oficinas de lujo, en mantener asesores o se desvía y termina por no llegar a los beneficiarios, por eso los recursos de este fondo deben llegar a los beneficiarios de manera directa”, precisó.
El presidente de México propuso que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional colaboren con la creación de la estructura, además de realizar un censo de las personas más pobres de mundo para distribuir los recursos a través de pensiones a adultos mayores, a niñas y niños con discapacidad, becas a estudiantes, apoyos a sembradores y a jóvenes para que trabajen como aprendices en actividades productivas, para vacunas y medicamentos.
“No creo, lo digo con sinceridad, que alguno de los miembros permanentes de este consejo de seguridad se oponga a nuestra propuesta pues ésta no se refiere a armas nucleares, o invasiones militares, ni pone en riesgo la seguridad de ningún estado, por el contrario busca construir estabilidad y paz por medio de la solidaridad con quienes más necesitan de nuestro apoyo”.
Previo a dar su mensaje, el presidente López Obrador tuvo un encuentro con Antonio Guterres, secretario general de la ONU, para conversar sobre la relación y colaboración de México con la Organización.