Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO viaja a EU para hablar en la ONU sobre el combate a la corrupción

Durante su gira de este 8 y 9 de noviembre, el presidente López Obrador se reunirá con António Guterres, secretario General de la ONU, y emitirá un mensaje para los migrantes.
lun 08 noviembre 2021 01:05 PM
AMLO--Antonio-Guterres
El presidente López Obrador se reunirá con el secretario General de la ONU, António Guterres, para abordar la relación y colaboración de México con la ONU.

Al mediodía de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició su segundo viaje internacional. Este 8 de noviembre salió de la Ciudad de México con destino a Nueva York para participar en el consejo de seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), espacio desde el que emitirá un mensaje para hablar sobre el combate a la corrupción.

Este martes, México asumirá la presidencia temporal y rotativa del Consejo de Seguridad, por lo que el presidente López Obrador decidió acudir para hablar sobre uno de los principales problemas que, a su parecer, afecta el mundo: la corrupción.

Publicidad

“Voy a ir a Naciones Unidas el día 9 de noviembre, porque México va a asumir la presidencia del consejo de la ONU y voy a participar en una reunión en la ONU, voy a hablar de lo que considero el principal problema del mundo: la corrupción, que produce desigualdad. Sobre eso va a ser mi mensaje”, anunció el 11 de octubre.

Éste será el segundo viaje al extranjero de López Obrador. Desde el inicio de su gobierno, el titular del Ejecutivo federal anunció que no saldría del país porque, en su opinión, la mejor política exterior es la interior. Así que los viajes y asistencias a foros se los delegaría al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El primer viaje que realizó López Obrador al extranjero fue a Estados Unidos, en julio de 2020, para reunirse con el entonces presidente Donald Trump. Su visita al político republicano causó críticas debido a que se efectuó durante un proceso electoral en el que Trump buscaba la reelección.

¿A qué va AMLO a la ONU?

El viaje de López Obrador será breve. El pasado jueves 4 de noviembre se notificó al Senado de la República la salida del país del presidente durante el 8 y 9 de noviembre para presidir el debate abierto de alto nivel bajo el tema “Mantenimiento de la paz y seguridad internacionales: exclusión, desigualdad y conflicto”.

Publicidad

Agenda de AMLO en Nueva York

AMLO es recibido entre fanfarrias por sus simpatizantes en Nueva York

López Obrador informó que dormirá en un hotel y no en la residencia oficial de la Embajada de Estados Unidos, la cual en la visita anterior estuvo resguardada por el Servicio Secreto de ese país.

La mañana del martes 9 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dirigirá un mensaje alrededor de las 08:00 horas.

De acuerdo con el canciller Ebrard, el debate se prevé que dure alrededor de tres horas. Iniciará a las 10:00 horas y terminará a las 13:00 horas (tiempo de Nueva York).

“Creo que hasta el día de hoy es el foro más importante del que haya dispuesto México, creo que no tiene igual respecto a la importancia, porque el que preside es México y es una gran oportunidad para que la voz de nuestro país llegue a todo el mundo, te oiga en todo el planeta”, comentó el pasado 4 de noviembre.

El presidente López Obrador se reunirá con el secretario General de la ONU, António Guterres, para abordar la relación y colaboración de México con la ONU.

Publicidad

¿Se reunirá con migrantes?

No se prevé que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostenga una reunión con migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos, pero sí que les emita un mensaje.

El viernes pasado se le preguntó como será el mensaje que enviará a los que él ha llamado “héroes vivientes”.

“Va a ser desde la ONU, voy a grabarles ahí y se va a transmitir en vivo el mensaje”, dijo.

El canciller Ebrard Casaubon confirmó que habrá un mensaje para la comunidad de mexicanos.

“Va a haber también un mensaje y vamos a conectar a las comunidades México norteamericanas, va haber un mensaje especial para ellos, y después de eso ya se regresa México, no tenemos prevista otra actividad”, dijo el canciller.

En su visita a Estados Unidos de 2020, el presidente López Obrador tampoco se reunió con los migrantes.

¿Quién viaja con el presidente?

El presidente Andrés Manuel López Obrador viaja a Estados Unidos con el canciller Marcelo Ebrard.

Se espera arriben a Nueva York la noche de este lunes, en onde acudirá a la sede de la ONU.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad