Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Papa Francisco se disculpa con México por excesos de la Iglesia Católica

El también jefe de Estado del Vaticano envió una carta en la que reconoce que hubo acciones que provocaron el profundo dolor y sufrimiento.
lun 27 septiembre 2021 08:57 AM
carta-papa-francisco.jpeg
El cardenal Rogelio Cabrera, presidente del Episcopado Mexicano, leyó la carta que envió el Papa Francisco a México.

El Papa Francisco se disculpó con México por los excesos que se cometieron durante el proceso de evangelización, pero también le pidió sanar las heridas y no evocar los dolores del pasado para quedarse en ellos.

A través de una carta que leyó el cardenal Rogelio Cabrera, presidente del Episcopado Mexicano, el también jefe de Estado del Vaticano recordó que hubo acciones que provocaron el profundo dolor y sufrimiento.

Publicidad

“En diversas ocasiones tanto mis antecesores como yo mismo hemos pedido perdón por los pecados personales sociales y todas las acciones y omisiones que no contribuyeron a la evangelización", escribió el Papa Francisco.

Con motivo de los 200 años de la consumación de la Independencia de México, el Papa envió una carta al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en la que también pidió no evocar los dolores del pasado para quedarse en ellos, sino para aprender.

Seguir dando pasos en vistas a sanar las heridas, a cultivar un diálogo abierto y respetuoso entre las diferencias y a construir la tan anhelada fraternalidad priorizando el bien común por encima de intereses particulares, las tensiones y los conflictos", dice la misiva.

Publicidad

Tres meses después de asumir la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador solicitó al gobierno de España y al Papa pedir perdón a México por los abusos cometidos durante la Conquista hace 500 años.

"Envié una carta al rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos", detalló el presidente en marzo de 2019.

En respuesta, el gobierno de España rechazó la petición de López Obrador para que el rey Felipe VI pidiera perdón a México.

"El gobierno de España reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros", se lee en un comunicado emitido por el gobierno de España.

#EnFotos | Gobierno exhibe "La grandeza de México" en más de 1,500 piezas

LagrandezadeMexico0.jpg

LagrandezadeMexico0.jpg

"La grandeza de México" exhibe más de 1,500 piezas, de las cuales más de 900 son vistas por primera vez.
Foto: Presidencia de la República.
LagrandezadeMexico.jpeg

LagrandezadeMexico.jpeg

La exposición tiene dos sedes: el Museo Nacional de Antropología en Chapultepec y en el Salón Iberoamericano del edificio de la Secretaría de Educación Pública en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Foto: Presidencia de la República.
LagrandezadeMexico1.jpeg

LagrandezadeMexico1.jpeg

En la exposición se pueden apreciar réplicas de códices, donadas recientemente por el Vaticano, Estelas Mayas de la Mar, Urnas de Chiapas, entre otras piezas.
Foto: Presidencia de la República.
LagrandezadeMexico4.jpeg

LagrandezadeMexico4.jpeg

"La grandeza de México" está compuesta por casi 1,500 obras mexicanas de 41 museos del INAH, 22 museos nacionales y 13 internacionales. Además de 44 piezas embajadoras de la cultura de México en países como Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia y Suecia.
Foto: Presidencia de la República.
LagrandezadeMexico5.jpeg

LagrandezadeMexico5.jpeg

La exposición "La grandeza de México" se mantendrá durante cinco meses en sus sedes del Museo de Antropología y la sede de la SEP.
Foto: Presidencia de la República.
LagrandezadeMexico7.jpeg

LagrandezadeMexico7.jpeg

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este lunes la exposición como parte de los festejos por los 200 años de la consumación de la Independencia de México.
Foto: Presidencia de la República.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad