Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO da Águila Azteca a Roberto Riccardi por recuperar piezas arqueológicas

El General de Brigada contribuyó a que la restitución de 74 piezas arqueológicas y a detener una subasta el pasado 16 de septiembre.
lun 27 septiembre 2021 08:33 AM
AMLO-Aguila-Azteca.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó a Roberto Riccardi la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado placa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó este lunes la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca al General de Brigada Roberto Riccardi por su labor en la recuperación de piezas arqueológicas prehispánicas de México.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló que esta condecoración es la más alta distinción que otorga el gobierno de México a un ciudadano extranjero.

Publicidad

“Se otorga porque el General de Brigada, Roberto Riccardi, ha ejercido un liderazgo muy activo en apoyo para la salvaguarda y devolución del patrimonio sustraído ilícitamente de nuestra nación”, explicó.

Este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el acuerdo bajo el cual se otorga la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca , en grado de Placa, en el que se destaca que la colaboración de General de Brigada ha traído como resultado la restitución de 74 piezas arqueológicas.

Además porque bajo su gestión en mayo pasado, se logró que le fueran devueltas al gobierno de México 23 piezas y el pasado16 de septiembre se detuvo una subasta con piezas mexicanas.

“Un ejemplo es la reciente recuperación de 17 piezas arqueológicas que se pretendían subastar en Italia el pasado 16 de septiembre de este año”, explicó el canciller.

En el gobierno de Enrique Peña Nieto la condecoración fue otorgada a Jared Kushner, el yerno y asesor del presidente estadounidense Donald Trump, para reconocer el impulso que le dio a la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Publicidad

La recuperación de piezas arqueológicas

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha buscado recuperar piezas arqueológicas que fueron sustraídas de México.

El viernes pasado el presidente López Obrador informó que se distinguiría a quien ha contribuido a la recuperación de piezas.

“Es una labor extraordinaria porque no sólo rescatan las piezas robadas, sino que no se quedan con las piezas, las regresan a su país de origen. Esta es una labor extraordinaria y por eso les vamos a dar este reconocimiento especial, porque nos traen también piezas recuperadas en subastas internacionales, en especial en Italia”, dijo en su conferencia matutina.

En octubre del año pasado, la esposa del presidente Beatriz Gutiérrez Müller viajó a Europa para conseguir piezas arqueológicas que pudieran ser exhibidas durante las exposiciones para conmemorar los 200 años de la consumación de la Independencia de México.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad