Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con una 'expo' y escenificación, AMLO celebra los 200 años de la Independencia

Con espectáculo nocturno y una exposición de piezas arqueológicas, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que conmemorará este lunes el Bicentenario de la Consumación de la Independencia.
lun 27 septiembre 2021 08:56 AM
mañanera amlo y el gabinete de la presidencia de mexico
Hoy se anunció que será inaugurada la exposición “La Grandeza de México”, donde podrán admirarse más de 1,500 piezas, desde el periodo Preclásico hasta el siglo XX.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobierno de México conmemoran este lunes el Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México este 27 de septiembre.

Durante la conferencia de prensa matutina, se anunció que en el marco de esta celebración hoy se inaugurará la exposición "La grandeza de México", y se otorgó la condecoración del Águila Azteca a Roberto Ricarddi, jefe del comando de carabineros italianos de Tutela del Patrimonio Cultural Italia, quien ha apoyado al gobierno de México a recuperar objetos arqueológicos robados del país.

Publicidad

Además, a partir de las 20:00 horas, López Obrador encabezará el acto Doscientos años de la consumación de la Independencia de nuestro país y la entrada triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, donde participarán 1,400 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el Zócalo capitalino.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto detalló que en la exposición "La grandeza de México" se podrán admirar mas de 1,500 piezas, de las cuales más de 900 son vistas por primera vez, provenientes del extranjero en traslados temporales o de bodegas de resguardos y decomisos.

Esta exposición sucede en dos sedes, en el emblemático edificio de la Secretaria de Educación Pública, en el Salón Iberoamericano, y en el Museo Nacional de Antropología e Historia, en la que se representa todo México desde el periodo precláisco hasta el Siglo XX.

En el Museo de Antropología serán expuestas 380 piezas, 334 nacionales, 2 repatriaciones y 44 de traslado temporal de sedes que se encuentran en el exterior de México.

Mientras que en la SEP serán expuestas 1,145 piezas, 264 nacionales, 879 repatriaciones de las mas de 1,500 que se han obtenido en los últimos 3 años y dos prestamos de obras artísticas que proviene de otros países como Italia, Alemania y los Países Bajos.

Publicidad

En tanto que el acto por Doscientos años de la consumación de la Independencia de México y la entrada triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad de México que se escenificará en el Zócalo, iniciará con un acto protocolario, y tras éste se pasará a la representación histórica dividida en siete escenas, en donde "mujeres y hombres del Ejército con vestuario de época y ganado equino, presentarán escenas que, al combinarse con la tecnología, enaltecerán las acciones que dieron patria y libertad al pueblo de México”, señaló el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

La primera escenificación será del periodo prehispánico al virreinato. La segunda escenificación comprenderá el Grito de Independencia de 1810.

En la escena tres se proyectarán Los Sentimientos de la Nación y el ideal de Vicente Guerrero de “la patria es primero”; la cuarta escena se enfocará en el Plan de Iguala, la fusión de fuerzas realistas e insurgentes y la integración del Ejército Trigarante; la quinta escena recreará los Tratados de Córdova; la sexta esceneficación será sobre, la entrada del Ejército Trigarante, y la última escena será la firma del acta de Independencia.

Al concluir las escenas, se expresarán vivas que irán acompañados de pirotecnia, y se entonará el Himno Nacional, según se anunció este lunes durante la mañanera.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad