"México ha planteado el acceso equitativo y universal de insumos médicos. Mientras el 33% de la población en países de renta alta ya cuenta con al menos una dosis, solamente 1.4% de países de bajos ingresos han tenido acceso a las vacunas. Debemos impulsar que las vacunas sean consideradas como bienes públicos", enfatizó el canciller este jueves.
Asimismo, destacó que, congruente con esa lógica, México ha donado vacunas a países como Belice, Guatemala, Honduras y Paraguay, además de que trabaja con Argentina para facilitar la producción de estos biológicos y suministrarlos a 17 países de América Latina y el Caribe
Marcelo Ebrard mencionó que el mundo sigue enfrentado a una crisis sin precedentes, de la que puede salirse con cooperación internacional.
Armas y migración
El funcionario mexicano aprovechó para urgir a la ONU y los países miembros un control más estricto de armas pequeñas y ligeras. "Son el combustible que alimenta los conflictos del mundo", dijo.
Esta declaración se da en medio de la demanda que presentó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en contra productores y distribuidores de armas en Estados Unidos, con el argumento de que estas llegan a grupos criminales en México.
También habló sobre la migración. Sostuvo que, para contar con flujos seguros, ordenados y regulares, la cooperación internacional es indispensable.
"México es un país con una larga tradición de brindar apoyo a las personas que más lo necesitan. Hemos otorgado protección a cientos de personas de Afganistán; a 18,000 migrantes provenientes de Brasil, Chile y Haití; y a 70,000 personas de Centroamérica", afirmó Marcelo Ebrard ante la ONU.