Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard lleva a la ONU el reclamo de México para finalizar el embargo a Cuba

El canciller mexicano expresó que en medio de la crisis causada por la pandemia de COVID-19, resulta impostergable suspender el bloqueo económico a Cuba, en la 76 Asamblea General de ese organismo.
jue 23 septiembre 2021 09:36 PM
Marcelo Ebrard llevó el reclamo de embargo a Cuba a la ONU.
Ebrard Casaubón habló ante los países de la ONU de Cuba, la desigualdad en la vacunación anti COVID-19, la migración de sur a norte y el tráfico de armas hacia México.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón solicitó este jueves ante la Asamblea General de la ONU poner fin al bloqueo económico y comercial a Cuba, el cual mantiene el gobierno de Estados Unidos desde 1962.

"En estos momentos (de crisis por la pandemia), resulta impostergable poner fin al bloqueo económico a Cuba", expresó el canciller en su participación en la Asamblea General del organismo.

Publicidad

La declaración de Ebrard Casaubón se da una semana después de la visita oficial que hizo el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a México, la cual fue criticada por políticos, académicos y escritores de ambos países.

En esa visita, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió a su homólogo cubano que México insistirá al gobierno de Estados Unidos, que encabeza Joe Biden, retirar el embargo económico.

Incluso, este jueves, el mandatario mexicano volvió a hablar del tema en su conferencia de prensa matutina, al señalar que no habría confrontación con Estados Unidos por esta petición.

En julio pasado, varias sacudieron a la isla en medio de un repunte del coronavirus y ante la falta de medicinas, alimentos, combustible y libertades individuales.

Durante las manifestaciones, México envió buques con cargamentos de combustible, alimentos y tanques de oxígeno, y fue entonces cuando López Obrador criticó el embargo estadounidense a Cuba.

La desigualdad en el acceso a las vacunas

Marcelo Ebrard refirió ante la ONU que deben impulsarse medidas que prevengan que los países caigan en situaciones económicas insostenibles. También mencionó que solo el 1.4% de las naciones de bajos ingresos ha podido acceder a las vacunas anti COVID-19.

Publicidad

"México ha planteado el acceso equitativo y universal de insumos médicos. Mientras el 33% de la población en países de renta alta ya cuenta con al menos una dosis, solamente 1.4% de países de bajos ingresos han tenido acceso a las vacunas. Debemos impulsar que las vacunas sean consideradas como bienes públicos", enfatizó el canciller este jueves.

Asimismo, destacó que, congruente con esa lógica, México ha donado vacunas a países como Belice, Guatemala, Honduras y Paraguay, además de que trabaja con Argentina para facilitar la producción de estos biológicos y suministrarlos a 17 países de América Latina y el Caribe

Marcelo Ebrard mencionó que el mundo sigue enfrentado a una crisis sin precedentes, de la que puede salirse con cooperación internacional.

Armas y migración

El funcionario mexicano aprovechó para urgir a la ONU y los países miembros un control más estricto de armas pequeñas y ligeras. "Son el combustible que alimenta los conflictos del mundo", dijo.

Esta declaración se da en medio de la demanda que presentó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en contra productores y distribuidores de armas en Estados Unidos, con el argumento de que estas llegan a grupos criminales en México.

También habló sobre la migración. Sostuvo que, para contar con flujos seguros, ordenados y regulares, la cooperación internacional es indispensable.

"México es un país con una larga tradición de brindar apoyo a las personas que más lo necesitan. Hemos otorgado protección a cientos de personas de Afganistán; a 18,000 migrantes provenientes de Brasil, Chile y Haití; y a 70,000 personas de Centroamérica", afirmó Marcelo Ebrard ante la ONU.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad