Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marcelo Ebrard: por el bloqueo, en Cuba no hay jeringas ni medicamentos

El canciller ratificó la condena de México al embargo económico a la isla y enfatizó que las medidas extremas son origen de afectación a las condiciones humanitarias.
vie 16 julio 2021 09:53 PM
Marcelo Ebrard Casaubón
El canciller mexicano asistió al Consejo de Seguridad de la ONU y condenó el bloqueo económico a Cuba.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, recordó que debido al bloqueo económico a Cuba el país no tiene acceso a jeringas ni medicamentos en esta pandemia del COVID-19.

“Nuestra posición sobre Cuba es, desde luego -y siempre ha sido-, que estamos en contra del bloqueo. Hoy en día en Cuba, las autoridades cubanas, no pueden conseguir jeringas o no pueden conseguir medicamentos”, expresó Ebrard Casaubón.

Publicidad

En conferencia de prensa, tras participar en una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expresó: “Entonces, la primera cuestión que deberíamos ver, desde el punto de vista de México, que el bloqueo a ese y otros países donde se aplican sanciones extremas están provocando impactos graves en el sufrimiento y condiciones humanitarias que todos deberíamos respetar”.

El canciller hizo referencia a que México, junto a otros 184 países, votó para poner fin al embargo económico a la isla por lo que se debe atender el clamor mundial respecto a Cuba.

“Me parece que cuando se aborda el tema de Cuba ese es un elemento central que se debe de tomar en cuenta y que por supuesto nosotros estamos a favor de la solución pacífica y de respeto a los derechos humanos, incluyendo Cuba”, aseguró el funcionario federal desde la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos.

La postura de México se suma a la que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el lunes 12 de julio, cuando pidió cancelar el bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba y ofreció que el gobierno de México puede brindar alimentos, vacunas contra el coronavirus y medicamentos, tras las protestas que se realizaron este domingo en la isla.

“La verdad es que si se quisiera ayudar a Cuba, lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo a Cuba, como lo están solicitando la mayoría de los países de mundo, eso sería un gesto verdaderamente humanitario, ningún país del mundo debe ser cercado, bloqueado, eso es lo más contrario que puede haber a los derechos humanos”, aseguró.

Publicidad

Desde el domingo pasado, miles de cubanos salieron a las calles en varias poblaciones de la isla para protestar contra el gobierno al grito de "¡Libertad!" en una jornada inédita que se saldó con un muerto, cientos de detenidos, enfrentamientos después de que el presidente Miguel Díaz-Canel conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes.

Se trata de las protestas más grandes en Cuba desde el “maleconazo” de agosto de 1994.

La pandemia de coronavirus ha sumido a la isla en su peor crisis económica en 30 años, ya que ha paralizado al turismo, uno de los principales motores de su economía.

Donación de jeringas con agujas

Tras el pronunciamiento de México ante la ONU, este sábado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que donará a Cuba 800 mil jeringas con agujas.

La SRE detalló que la donación que hace México es en su calidad de Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

A través de un comunicado, la SRE, dependencia que encabeza Marcelo Ebrard Casaubón, detalló que esta donación forma parte del Plan Celac de Cooperación contra COVID-19 y responde a la necesidad regional y global de continuar contrarrestando el impacto de la pandemia.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad