El mandatario federal se pronunció nuevamente a favor de que se atiendan las causas que generan la migración, porque lo que provoca que la gente salga de sus comunidades de origen es la falta de oportunidades. Llamó una vez más al gobierno de Estados Unidos a invertir en generar opciones de desarrollo en Centroamérica.
“Estamos proponiéndole al gobierno de Estados Unidos que se haga de manea conjunta, que intervengan los países, y sobre todo que haya cooperación para el desarrollo, que no se demoren”, pidió.
En el caso del tráfico de personas, comentó que para frenar ese ilícito se debe dejar sin materia a los delincuentes.
“¿Cómo se puede enfrentar a los traficantes de personas? pues que no tengan materia, que no tengan migrantes, que ya nadie quiera correr riesgos, salir de sus pueblos porque tiene trabajo, bienestar, porque hay paz, ay bienestar”, destacó.
El presidente de México ha planteado al gobierno de Estados Unidos que invierta económicamente en Centroamérica para generar opciones de empleo que evite que los ciudadanos dejen sus ciudades de origen. Ha propuesto que sea a través de programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro que se evite la salida de hasta 330,000 centroamericanos en seis meses.