Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: organizaciones contratan empresas mexicanas para trasladar a migrantes

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que para terminar con el tráfico de personas se debe quitar la materia prima a los delincuentes, y para ello se requiere invertir en Centroamérica.
jue 23 septiembre 2021 09:39 AM
Haiti-migrantes
El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que la salida de haitianos de su país responde a la crisis política por la que atraviesa la isla.

El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que, aunque es ilegal, organizaciones dedicadas al tráfico de personas están contratando a empresas transportistas mexicanas para trasladar a migrantes rumbo al norte del país para cruzar hacia Estados Unidos.

“Son estructuras, organizaciones, tan es así que contratan camiones. Que nos ayuden porque ellos contratan a sabiendas de que es ilegal, estamos hablando de empresas de transporte de México, nacionales las empresas que se dedican a trasladar a migrantes”, comentó este jueves.

Publicidad

En los últimos meses, el flujo migratorio se ha reactivado. A través de caravanas, miles de migrantes, procedentes en su mayoría de Centroamérica, han ingresado a territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

En la caravana hay un grupo nutrido de ciudadanos haitianos que se mantiene en un campamento en Ciudad Acuña, Coahuila.

El presidente López Obrador dijo que la migración haitiana se explica por el clima político, social y económico que prevalece en esa isla. Recordó que hace unos meses asesinaron al presidente Jovenel Moïs y que predomina la violencia.

El presidente señaló que el gobierno de México no ha podido entregar la ayuda humanitaria que se envió a Haití por la inestabilidad social y a la violencia.

“Nosotros llevamos un mes queriendo terminar de entregar víveres en Haití y enviamos dos barcos, más de 1,000 toneladas de alimentos, y todavía hasta ayer nos faltaba descargar 100 toneladas porque se arrima el barco para entregar a protección civil de Haití y a las autoridades los víveres y empiezan las agresiones, los balazos”, reveló.

Publicidad

El mandatario federal se pronunció nuevamente a favor de que se atiendan las causas que generan la migración, porque lo que provoca que la gente salga de sus comunidades de origen es la falta de oportunidades. Llamó una vez más al gobierno de Estados Unidos a invertir en generar opciones de desarrollo en Centroamérica.

“Estamos proponiéndole al gobierno de Estados Unidos que se haga de manea conjunta, que intervengan los países, y sobre todo que haya cooperación para el desarrollo, que no se demoren”, pidió.

En el caso del tráfico de personas, comentó que para frenar ese ilícito se debe dejar sin materia a los delincuentes.

“¿Cómo se puede enfrentar a los traficantes de personas? pues que no tengan materia, que no tengan migrantes, que ya nadie quiera correr riesgos, salir de sus pueblos porque tiene trabajo, bienestar, porque hay paz, ay bienestar”, destacó.

El presidente de México ha planteado al gobierno de Estados Unidos que invierta económicamente en Centroamérica para generar opciones de empleo que evite que los ciudadanos dejen sus ciudades de origen. Ha propuesto que sea a través de programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro que se evite la salida de hasta 330,000 centroamericanos en seis meses.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad