Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"El que nada debe, nada teme", dice López Obrador a científicos del Conacyt

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que existen denuncias contra investigadores y aclaró que su gobierno no tolera la corrupción.
mié 22 septiembre 2021 10:35 AM
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia mañanera del 22 de septiembre
El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que quien no cometió ningún delito, no debe preocuparse porque su gobierno no fabrica ilícitos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que existen denuncias interpuestas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) contra científicos por presuntos malos manejos de recursos.

“Tengo entendido que sí (hay denuncias), porque se presume que hubo malos manejos de recursos en el Conacyt, sin embargo, esto lo va resolver el juez. Y el que nada debe, nada teme. Es que tenemos que combatir la corrupción, por parejo, desde luego más arriba, de arriba hacía abajo, pero parejo, no tolerar la corrupción”, dijo este miércoles el presidente de la República.

Publicidad

De acuerdo con el diario El Universal, la Fiscalía General de la República (FGR) alista una acción penal contra 31 exfuncionarios y exintegrantes del Foro Consultivo, luego de que María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), interpuso una denuncia por malos manejos.

A los exfuncionarios se les busca imputar los delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Los científicos, integrantes Foro Consultivo, recibieron supuestamente 50 millones de pesos durante la administración de Enrique Peña Nieto.

A través de la plataforma Change.org, los científicos pidieron a la FGR detener la persecución en su contra.

"¡Exigimos el fin de la persecución por posturas ideológicas y políticas en contra de distinguidos miembros de la comunidad científica mexicana!", se lee en la petición que hasta ahora ha sido firmada por 10,762 personas.

 

Durante la conferencia de prensa de este miércoles, el presidente López Obrador recordó que en la administración pasada se cometieron fraudes desde universidades, como el de la “Estafa Maestra”, en los que la autonomía de las instituciones permitió que rectores se enriquecieran por medio de actos de corrupción.

“Ya no debe de haber impunidad para nadie. Tenemos que purificar la vida pública y el que no tiene ningún delito, el que es inocente, no debe de preocuparse para nada, porque también no se fabrican delitos, y no se permite que jueces hagan y deshagan”, destacó.

López Obrador pidió al Poder Judicial que actué, pero garantizando que al margen de la ley nada y por encima de la ley, nadie.

 
Publicidad
Publicidad