Transparencia Internacional publica desde 1995 el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) que otorga una puntuación y clasifica el grado de corrupción que existe en el sector público de los países que lo conforman, según las percepciones de empresarios y analistas.
La puntuación del IPC usa una escala de cero (percepción de muy corrupto) a cien (percepción de ausencia de corrupción).
¿En qué lugar esta México?
Los resultados obtenidos en esta edición funcionaron para detener la caída en la que México se había entrado desde 2015, no obstante nuestro país sigue siendo el peor evaluado entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en la posición 36 de los 36 países miembros.
“La calificación de México lo coloca en el último lugar entre los miembros de la OCDE, grupo de países que engloba el 80% del comercio e inversiones mundiales”, señala el informe.
En comparación con América Latina, México está por debajo de Chile (67 puntos), de Colombia (37 puntos), de Brasil (35 puntos), El Salvador (34 puntos) y Bolivia (31 puntos), y por encima de República Dominicana (28 puntos), Paraguay (28 puntos), Guatemala (26 puntos) y Honduras (26 puntos).