Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México es percibido como menos corrupto, pero la meta de AMLO aún está lejos

México subió ocho lugares en el Índice de Percepción de Corrupción 2019 de Transparencia Internacional, con lo que detuvo la caída en la que entró desde 2015.
mié 22 enero 2020 11:00 PM
corrupción
México sube al lugar 130 en el Índice de Percepción de Corrupción 2019.

México consiguió subir ocho lugares en el Índice de Percepción de la Corrupción 2019, que realiza Transparencia Internacional, al pasar del puesto 138 al 130 de 180 países evaluados.

Aunque es un avance representativo para el actual gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que busca llegar a los primeros lugares del ranking , el país no varió mucho en su calificación (29 de 100), cuando el año pasado obtuvo 28 puntos.

Publicidad

Transparencia Internacional publica desde 1995 el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) que otorga una puntuación y clasifica el grado de corrupción que existe en el sector público de los países que lo conforman, según las percepciones de empresarios y analistas.

La puntuación del IPC usa una escala de cero (percepción de muy corrupto) a cien (percepción de ausencia de corrupción).

¿En qué lugar esta México?

Los resultados obtenidos en esta edición funcionaron para detener la caída en la que México se había entrado desde 2015, no obstante nuestro país sigue siendo el peor evaluado entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en la posición 36 de los 36 países miembros.

“La calificación de México lo coloca en el último lugar entre los miembros de la OCDE, grupo de países que engloba el 80% del comercio e inversiones mundiales”, señala el informe.

En comparación con América Latina, México está por debajo de Chile (67 puntos), de Colombia (37 puntos), de Brasil (35 puntos), El Salvador (34 puntos) y Bolivia (31 puntos), y por encima de República Dominicana (28 puntos), Paraguay (28 puntos), Guatemala (26 puntos) y Honduras (26 puntos).

Publicidad

Recomendamos: México, en busca de la ruta contra la corrupción

En el gobierno federal se ha impulsado el combate a la corrupción principalmente desde de la figura de López Obrador, quien plantea que su política contra este mal consiste en barrerla como a las escaleras: "de arriba hacia abajo".

En 2019, el Barómetro Global , también realizado por Transparencia Internacional, mostraba que el 61% de los mexicanos encuestados consideraba que el gobierno de López Obrador está actuando “bien” o “muy bien” contra la corrupción, un resultado positivo si se compara con el 24% de los encuestados que coincidían en esas apreciaciones en la administración de Enrique Peña Nieto, según el informe previo que data de 2017.

Los resultados están aún lejos de la meta que se ha planteado el presidente, quien ha dicho que busca llegar al lugar número 8 del Índice de Percepción de la Corrupción.

Publicidad

Recomendaciones para México

Transparencia Mexicana, el capítulo en México de la organización Transparencia Internacional, planteó que si bien es una señal positiva revertir la tendencia del último lustro, México debería:

  • Consolidar su Sistema Anticorrupción particularmente a nivel estatal y en los tres poderes. "El esfuerzo por controlar la corrupción debe ser nacional y no sólo de la administración pública federal", dice la organización.
  • Asegurar el cumplimiento de la publicidad de las declaraciones patrimoniales y de intereses para todos los servidores públicos, especialmente en áreas de riesgo y alto nivel. Transparencia Internacional resalta que cinco años después de la promulgación de la reforma constitucional para cumplir con este fin, se sigue posponiendo.
  • Asegurar una Fiscalía General de la República autónoma e independiente, con controles democráticos efectivos para evitar su uso selectivo o político.

Conoce más: ¿Qué sí y qué no podrás ver en la declaraciones patrimoniales?

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad