Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Conacyt sigue en la mira: Un funcionario renuncia, otra queda bajo la lupa

La más reciente controversia gira en torno a María Chávez García, secretaria administrativa de un fondo energético. Sobre el caso, el Conacyt aclaró que quien la contrató fue la Secretaría de Energía.
jue 14 febrero 2019 05:25 PM
Conacyt
El consejo. El Conacyt es el organismo federal encargado de promover la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el país.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La polémica por las contrataciones en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) vive un nuevo episodio, cuando apenas van poco más de dos meses de la actual administración federal.

El más reciente caso es el de María Chávez García, secretaria administrativa de uno de los fondos sectoriales del Conacyt con la Secretaría de Energía (Sener), dedicado a la sustentabilidad y el cual en 2018 recibió unos 593 millones de pesos.

La polémica está en que Chávez solo tiene la secundaria terminada, por lo que ciudadanos cuestionan su preparación para estar a cargo de esa cantidad de recursos. Al respecto, el Conacyt aclaró este jueves en un comunicado que Chávez fue contratada por la Sener, no por el consejo.

Aquí retomamos este y otros hechos recientes en el organismo encargado de promover la investigación científica y el desarrollo tecnológico, a cargo de María Elena Álvarez-Buylla.

La renuncia

Publicidad

Este jueves, el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, informó que David Ledesma Feregrino renunció como subdirector de Comunicación del consejo, luego de ser cuestionado por ciudadanos por ocupar ese puesto cuando apenas es estudiante de Comunicación de tercer semestre.

Ledesma acusó haber sido víctima de "acoso" en redes sociales, a raíz de que usuarios lo criticaron y difundieron fotos suyas, algunas en las que aparece desnudo.

El nombramiento de Ledesma generó controversia desde la semana pasada, tanto por su nivel de estudios como por sus vínculos políticos. Antes de llegar al Conacyt, trabajó con dos personas cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador: la hoy diputada federal Dolores Padierna y el periodista Jenaro Villamil, ratificado este jueves como presidente del Sistema Público de Radiodifusión .

A través de un comunicado difundido en días pasados, el Conacyt defendió la contratación. Este jueves, Ramírez Cuevas aseguró que Ledesma operaba las redes sociales del consejo, aunque antes el propio organismo había señalado que, como subdirector, se encargaba de dar seguimiento a información y de estrategias de divulgación.

Conoce más: Las contrataciones que metieron en aprietos al Conacyt

La nueva funcionaria en la mira

A la par de la renuncia de Ledesma, este jueves se dio a conocer la situación de María Chávez García, quien se encuentra bajo la lupa por ser secretaria administrativa del Fondo Concayt-Sener-Sustentabilidad Energética, pese a que su nivel de estudios es secundaria terminada.

La información fue publicada por la revista etcétera, que cuestionó que Chávez tenga la suficiente experiencia laboral para el cargo que ocupa. Chávez fue diputada federal por Morena de 2015 a 2018.

En un comunicado emitido la tarde de este jueves, el consejo indicó que la contratación del responsable de ese puesto no le corresponde a él, sino a la Secretaría de Energía.

"Este consejo no contrató a María Chávez García, puesto que es facultad de la Secretaría de Energía hacer esa designación, según las reglas de operación del fondo", señaló.

El Fondo Conacyt-Sener-Sustentabilidad Energética fue creado en 2008 por el gobierno federal para impulsar: la investigación científica y tecnológica aplicada; la adopción, innovación, asimilación y el desarrollo tecnológico, así como la eficiencia energética, las energías renovables, las tecnologías limpias y la diversificación de fuentes primarias de energía.

Como secretaria administrativa, Chávez manejaría los recursos de un fondo que en 2018 tuvo unos 593 millones de pesos.

La primera aclaración

A estos casos se suma el de Edith Arrieta Meza, una diseñadora de modas que esta semana aparecía en los registros del consejo como subdirectora de la Comisión Intersecretarial de Biodiversidad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM).

El miércoles, el Conacyt informó que Arrieta solo había sido invitada a colaborar en el CIBIOGEM con la elaboración de un diagnóstico sobre el estado de la agricultura y su agrobiodiversidad en la Ciudad de México y que, una vez finalizado el proyecto, la relación laboral concluyó.

Arrieta fue funcionaria en la delegación Tlalpan, en el periodo de Claudia Sheinbaum, y en 2015 fue candidata de Morena a diputada local.

Las palabras de AMLO

El presidente López Obrador declaró este jueves que pedirá a la directora del Conacyt que se posicione respecto de estas polémicas y aseguró que se está procurando que en el gobierno no haya ninguna anomalía.

"Y ya lo dije ayer: no se va a tolerar corrupción, no se va a permitir influyentismo, amiguismo, nepotismo, ninguna de esas lacras de la política, lo que se venía haciendo, no se va a permitir; entonces, todo lo que aquí se ponga a consideración se va a investigar y se aclara todo", dijo.

Según el presidente, existe una campaña contra el Conacyt impulsada por personas que tenían "sueldos elevadísimos" y antes eran intocables. A decir del mandatario, Morena, su partido, debe ser un "faro de moralidad".

El gobierno de López Obrador registra sus primeras salidas de funcionarios. En el sexenio de Enrique Peña Nieto, la primera baja de un funcionario de alto nivel ocurrió en mayo de 2013, a seis meses de iniciada la administración, cuando el entonces procurador federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño, renunció luego del escándalo que protagonizó su hija, Andrea Benítez, quien quiso cerrar un restaurante usando el cargo de su padre. Por ese caso, fue conocida como #LadyProfeco.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad