Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO defiende recortes: con investigadores también había abusos y corrupción

López Obrador aseguró que siempre que hay una medida como ésta, se toman por banderas a quienes supuestamente resultarán afectados, pero lo que está detrás es la defensa de actos de corrupción.
jue 28 mayo 2020 11:38 AM
AMLO
El presidente López Obrador dice que dará a conocer un esquema de defraudación fiscal a través de la emisión de facturas falsas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su instrucción para disminuir en 75% el presupuesto del gasto de la administración pública, que incluye al Conacyt y a centros de investigación como el CIDE, pues dijo que este recorte se ha sacado de contexto y aclaró que lo que se busca es poner orden ante los abusos y actos de corrupción.

“Siempre, cuando se toma una medida es... los niños, los investigadores... se van a quedar sin comida los presos; siempre es así, para mantener los abusos, el influyentismo, el nepotismo, todas las lacras de las políticas. Ah, ¿porque son investigadores están exentos de cometer actos de corrupción?, está demostradísimo de que en el Conacyt había abusos como en cualquier otra parte”, aseguró este jueves durante su conferencia matutina.

Publicidad

De acuerdo con el presidente, por ejemplo, en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) además de sus becas, se les ofrecían premios a los investigadores, pero se les indicaba prácticamente en qué y en dónde tenían que gastar esos recursos.

El pasado 22 de mayo, a petición de presidente López Obrador, la subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público envió un oficio a los titulares de la administración pública para no ejercer el 75% del gasto programado a las partidas 2,000 que corresponde a Materiales y Suministros y 3,000 a Servicios Generales.

Estos recortes afectarán a centros de estudios como el CIDE, del cual su director, Sergio López-Ayllon informó que las clases para el próximo semestre serán vía remota. Pero también gastos como el pago de impuestos, servicios de luz, agua, vigilancia, comunicación, internet, seguridad informática, mantenimiento de servidores, transporte de personal, adquisición de papelería, enseres de limpieza, mantenimiento de infraestructura, tendrán afectaciones.

El presidente López Obrador aseguró que siempre que hay una medida como ésta se toma partido a favor de quienes supuestamente resultarán afectados, pero lo que está detrás es la defensa de actos de corrupción. Puso como ejemplo la eliminación de estancias infantiles, tema en el que la oposición defendía a los niños, pero se demostró que en varios de esos centros se reportaban más menores de los que tenían inscritos, ello para recibir más dinero.

Publicidad

En el caso de sus medidas de austeridad para enfrentar la crisis causada por la pandemia, el mandatario federal aclaró que no habrá despidos ni recorte en apoyos.

“No hay tal recorte, el decreto establece de que no se va a suspender a nadie, nadie va a perder su trabajo, ningún trabajador al servicio del Estado, es parte del decreto para aclararlo bien. Se van a seguir entregando los apoyos de manera directa, es el caso de las escuelas y de los mismos investigadores”, afirmó.

Este miércoles, el director del CIDE, Sergio López Ayllón, explicó que el dinero de las partidas con recorte se utiliza para pago de impuestos, servicios de luz, agua, vigilancia, comunicación, internet, seguridad informática, mantenimiento de servidores, transporte de personal, adquisición de papelería, enseres de limpieza, mantenimiento de infraestructura, etcétera.

Además, se paga un programa editorial, suscripciones a servicios de información -necesarias para las investigaciones-, eventos académicos, trabajos de campo, actividades de divulgación y adquisición de software especializado, todo lo anterior se verá afectado.

"En otras palabras, afecta el desempeño de las actividades sustantivas del CIDE. Por eso hemos tomado la decisión de concentrar el uso de los recursos en las actividades de docencia en los programas para asegurar que los estudiantes puedan tener un buen semestre", lamentó.

Publicidad

Para el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, es lamentable el recorte a centros de investigación o de educación pero que a la vez se mantengan obras como la del proyecto del Tren Maya.

En un posteo en Twitter, criticó este recorte:

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad