Publicidad
Publicidad

Cinco elementos de la Guardia Nacional fueron vinculados a proceso en 2020

En su informe de labores, la corporación detalla que algunos integrantes están sujetos a proceso por la probable comisión de los delitos de homicidio y contra la administración de justicia.
lun 20 septiembre 2021 12:51 PM
Migrantes-GN
La Guardia Nacional fue desplegada en la frontera sur de México para ayudar al Instituto Nacional de Migración (Inami) en el control de la migración.

En el que fue su segundo año de operaciones en seguridad pública, cinco elementos de la Guardia Nacional fueron vinculados a proceso penal por la probable comisión de delitos de homicidio y contra la administración de justicia y 600 fueron sancionados por indisciplina.

Este martes 21 de septiembre, la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, comparecerá ente el Senado de la República para informar las acciones que están implementando para enfrentar la violencia e inseguridad.

Publicidad

Previo a su comparecencia, la secretaria envió al Senado el Informe anual de la Guardia Nacional , corporación creada en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019.

Al recibir el informe, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, destacó que esa institución no ha “caído en los viejos vicios” de otras corporaciones y dijo, que ha cuidado su disciplina.

De acuerdo con el informe, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020, cinco elementos de la Guardia fueron vinculados a proceso por la probable comisión de los delitos de homicidio y contra la administración de justicia. Sin embargo, hasta ahora, no se les ha dictado sentencia.

En ese lapso, también se impusieron 600 sanciones disciplinarias a elementos de la Guardia por no informar a la superioridad los hechos ocurridos en su servicio, por portar el uniforme desarreglado, por proferir palabras obscenas, alterar el orden, entre otros motivos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido el actuar de la Guardia Nacional y ha asegurado que esa corporación no viola derechos humanos.

Sin embargo, en el último año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por “Violaciones a los Derechos Humanos, a la seguridad jurídica, a la integridad personal, al trato digno y al principio del interés superior de la niñez y adolescencia en agravio de personas en contexto de migración internacional”.

Publicidad

Y es que para controlar el flujo migratorio, el gobierno del presidente López Obrador desplegó en las fronteras norte y sur a elementos de la Guardia Nacional.

La recomendación 50/2020 de la CNDH se emitió por la actuación de elementos de la Guardia en dos operativos migratorios en los municipios de Suchiate y Frontera Hidalgo, Chiapas.

Para atender esa recomendación, la Guardia capacitó a 373 elementos con los cursos “Los Derechos Humanos en la GN”, “El uso de la fuerza en la GN” y “Derecho a la no discriminación”.

Durante el 2020, la corporación que comanda Luis Rodríguez Bucio, también fue objeto de agresiones contra sus integrantes. En ese año se registraron 185 ataques de los que 170 se repelieron haciendo uso de la fuerza letal, que dejaron como saldo 65 integrantes lesionados y 15 fallecidos.

En tanto de parte de agresores, el saldo fue de 59 fallecidos, de 22 lesionados y 106 detenidos.

La GN aseguró 791 tomas clandestinas

Una de sus múltiples funciones de la Guardia Nacional es el combate al robo de hidrocarburos. Durante 2020, esa corporación recuperó 11 millones 19,848 litros de combustibles, aseguró 791 tomas clandestinas y 2,330 contenedores.

Entre los combustibles recuperados destacan el diesel (5 millones 306,418 litros), gasolina (2 millones 49,859 litros), y gas lp (688,822 litros).

En sus actividades de apoyo al control migratorio, la Guardia Nacional rescató durante 2020 a 21, 148 extranjeros: 1,503 en la frontera norte y 19,645 en la frontera sur

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad