Si bien Rodríguez es reconocida como una hábil operadora política, expertos en seguridad consultados por Expansión Política ponen en duda su capacidad técnica para dirigir al país hacia la pacificación.
La presidenta de Causa en Común, María Elena Morera; el director de Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, y el coordinador del programa de seguridad de México Evalúa, David Ramírez, celebraron que por primera vez se haya propuesto a una mujer para una institución tradicionalmente encabezada por hombres, pero lamentaron que la candidata tenga un perfil más político que operativo.
"(López Obrador) quiere seguir siendo el que controle las decisiones totales del gabinete de seguridad, pues si hubiese querido a una persona capaz de ser un contrapeso, hubiera nombrado a un técnico, y lo que hace es nombrar a una figura política que obedecerá al presidente y que no se opondrá a sus decisiones", advirtió Francisco Rivas.
El propio mandatario ha reconocido que para él cuentan más la lealtad y la honestidad que la preparación, y en su actual administración figuran varias personas que lo acompañaron cuando fue jefe de gobierno de la capital (2000-2005). Tal es el caso del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de la jefa del SAT, Raquel Buenrostro; del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza; de la jefa de Atención Ciudadana, Leticia Ramírez, así como de Rodríguez, quien en la Ciudad de México fue directora de Participación Ciudadana en la gestión de López Obrador.
Creo que lo que veremos es más de lo mismo: decisiones erráticas, falta de estrategia y de una definición clara de a dónde conducir la seguridad".
Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano
La nominación incluso sorprendió a Rodríguez, quien se encuentra recuperándose del COVID-19.
En su visita a Morelos este viernes, López Obrador señaló que, luego de que hiciera pública su propuesta para el relevo de Alfonso Durazo, conversó con su candidata.