Este año, el gobierno de México ha realizado una serie de eventos para conmemorar los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, 500 años de la resistencia indígena y los 200 años de la consumación de la Independencia, por lo que ha invitado a los mandatarios de Bolivia, Ecuador, Guatemala y Argentina.
El presidente López Obrador dijo que, aunque Biden no pudo asistir a la conmemoración, está hecha la invitación para que visite México.
“Está invitado el presidente Biden a venir a México, ya lo hemos hablado con su asesor, Sullivan, él lo consideró importante de que independientemente de que asuntos específicos, como lo migratorio, a titulo personal él consideraba una plática directa entre nosotros, entre el presidente Biden y el presidente de México, por eso está abierta la invitación”, aseguró.
Quien sí acudirá a los festejos de la celebración de los 211 años de la Independencia de México será Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba.
Esa invitación ha generado críticas como la del expresidente Felipe Calderón, quien consideró inaceptable que el gobierno de México lo invitara.
“Es inaceptable el protagonismo en las fiestas del bicentenario de la consumación de la independencia de un dictador que encierra a decenas de ciudadanos cubanos. Sería el colmo que en el día de los Niños Héroes, que representa la lucha contra el extranjero, hablara un extranjero”, escribió en su cuenta de Twitter.
López Obrador defendió la invitación que extendió su gobierno a Díaz-Canel: “No podemos invitar a unos y a otros no, México tiene una relación de amistad con el mundo”.