Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El secretario de Estado de EU vendrá a México en representación de Biden

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, debido a que su homólogo de Estados Unidos no podrá acudir, el jefe del Departamento de Estado, Antony Blinken, vendrá al país este mes.
mar 14 septiembre 2021 09:40 AM
Antony-Blinken.jpg
Antony Blinken, secretario de Estado de EU, estará en México el 27 de septiembre.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que extendió a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, una invitación para acudir a México, sin embargo, debido a que no puede, asistirá el secretario de Estado, Antony Blinken.

"El día 27 se invitó al presidente Biden, él no puede estar y va a estar el Jefe del Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos. Y así también hay invitaciones porque al día siguiente, bueno, el 28, es el acto de perdón, de ofrecer perdón a los pueblos yaquis por la represión que padecieron y se va a dar a conocer todo el plan de justicia a los pueblos yaquis y también hay invitados extranjeros", dijo el mandatario durante la conferencia de prensa de este martes.

Publicidad

Este año, el gobierno de México ha realizado una serie de eventos para conmemorar los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, 500 años de la resistencia indígena y los 200 años de la consumación de la Independencia, por lo que ha invitado a los mandatarios de Bolivia, Ecuador, Guatemala y Argentina.

El presidente López Obrador dijo que, aunque Biden no pudo asistir a la conmemoración, está hecha la invitación para que visite México.

“Está invitado el presidente Biden a venir a México, ya lo hemos hablado con su asesor, Sullivan, él lo consideró importante de que independientemente de que asuntos específicos, como lo migratorio, a titulo personal él consideraba una plática directa entre nosotros, entre el presidente Biden y el presidente de México, por eso está abierta la invitación”, aseguró.

Quien sí acudirá a los festejos de la celebración de los 211 años de la Independencia de México será Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba.

Esa invitación ha generado críticas como la del expresidente Felipe Calderón, quien consideró inaceptable que el gobierno de México lo invitara.

“Es inaceptable el protagonismo en las fiestas del bicentenario de la consumación de la independencia de un dictador que encierra a decenas de ciudadanos cubanos. Sería el colmo que en el día de los Niños Héroes, que representa la lucha contra el extranjero, hablara un extranjero”, escribió en su cuenta de Twitter.

López Obrador defendió la invitación que extendió su gobierno a Díaz-Canel: “No podemos invitar a unos y a otros no, México tiene una relación de amistad con el mundo”.

Publicidad

AMLO prevé viajar a EU en noviembre

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que contempla viajar a Estados Unidos en noviembre próximo para asistir a la sede de la Organización de las Naciones Unidas, cuando México asuma la presidencia temporal del Consejo de Seguridad.

“Yo estoy analizando asistir a Naciones Unidas en noviembre porque México va a ocupar la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU y tanto el secretario Ebrard como el embajador de Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, me han sugerido que asista, que sería muy importante porque México va a ocupar la presidencia de Consejo de Seguridad de la ONU”, señaló.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad