Analistas consultados consideran que las negociaciones de Morena, se darán especialmente con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el que el Ejecutivo ya ha manifestado su intención de acercamiento.
Para Roberto de la Rosa, politólogo del Tecnológico de Monterrey, para esta segunda mitad de gobierno el presidente y su partido necesitarán mayor margen de negociación.
“El PRI es el nuevo partido bisagra, tiene cuatro partidos (PVEM, PT, MC y el PRI) con los que tiene que negociar para poder impulsar sus reformas constitucionales, porque por el otro lado está el PAN y el PRD, que conforman la oposición al gobierno”, dice.
La semana pasada, el presidente hizo señalamientos en contra del coordinador del grupo parlamentario de ese partido, Rubén Moreira, y en la mañanera criticó el discurso del líder nacional del PRI y ahora diputado federal, Alejandro Moreno, quien en el arranque de la Legislatura advirtió que su partido "no recibe órdenes de ningún presidente" .
La llegada de Adán Augusto López a la Secretaría de Gobernación y la salida de Olga Sánchez Cordero, es para encargarse de la negociación de las tres iniciativas que son clave para la segunda mitad del gobierno.
El presidente ha dicho que el gobernador con licencia de Tabasco, además del acercamiento con el Legislativo, se encargará de la relación con gobernadores, con la Fiscalía General de la República (FGR), con el poder Judicial, en especial con la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Para eso es la llegada de Adán Augusto, para ayudar, para que él se haga cargo de todos estos asuntos y que yo tenga también más tiempo de continuar con la conducción, con la coordinación del esfuerzo de todos los servidores públicos que me han ayudado muchísimo, es un equipo de primera”, afirmó el presidente.
A los movimiento en Segob, se suma la salida de Julio Scherer Ibarra de la Consejería Jurídica de la Presidencia y la llegada de María Estela Ríos González, quien junto con el Secretario de Gobernación formará equipo para impulsar las reformas del presidente.