Llegada de vacunas contra el COVID-19
La pandemia por COVID-19 llegó a México en febrero de 2020. El país fue uno de los primeros en gestionar la adquisición de vacunas cuando apenas estas estaban en desarrollo.
La Secretaría de Relaciones Internacionales (SRE) fue la dependencia que recurrió al mecanismo Covax y tratos directos con empresas farmacéuticas.
Los primeros 34.4 millones de dosis de Pfizer arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el 23 de diciembre pasado. Fueron suministradas a partir del jueves 24 a personal médico y de enfermería que atendía a pacientes COVID.
Hasta el 31 de agosto, México se encontraba dentro de los 10 países con mayor número de vacunas administradas.
A nivel mundial, China es el país con mayor número de vacunas administradas, con 2,000 millones; le sigue Estados Unidos, con 369.5 millones; Brasil, con 191.5; Japón, con 128.7; Alemania, con 101.6; Indonesia, con 98.1; Turquía, con 93.3; Reino Unido, con 90.74; Francia, con 86.9, y México, con 84.5.
"Hasta hoy hemos recibido 103 millones 296,665 dosis de vacunas Pfizer, Sinovac, Sputnik, AstraZeneca, Johnson & Johnson, CanSino y Moderna, de farmacéuticas y gobiernos extranjeros que han demostrado con hechos su solidaridad con México y con su pueblo. Destaco el apoyo de Cuba, Argentina, Rusia, China, India y Estados Unidos", dijo López Obrador el 1 de septiembre pasado.
Mayor recaudación tributaria
Expertos señalan que un logro de este gobierno es tener una mayor recaudación de impuestos. En julio, este rubro se vio impulsado principalmente por el cobro del IVA, de acuerdo con el reporte de las Finanzas y la Deuda Pública a julio 2021, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El documento detalla que, de enero a julio de este año, la recaudación superó en 11,300 millones de pesos lo programado, y resultó superior en 2.35% respecto de igual lapso del año previo, en términos reales, gracias a un aumento importante en el cobro del IVA.
Hacienda estima que la economía del país tendrá una recuperación significativa este año luego de la pandemia. Se espera que el crecimiento sea de 5.3%.
"Lo peor de la crisis ya está pasando y México comienza 2021 con una posición fiscal más sólida, razón por la cual no consideramos necesario incrementar los impuestos", declaró Gabriel Yorio, subsecretario de la SHCP, en una conferencia de prensa en abril de este año.