Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador pide perdón por la "catástrofe" de la conquista española

El presidente de México enfatizó que el 13 de agosto es una fecha funeral debido a la caída de la gran Tenochtitlán, en el acto oficial "500 años de Resistencia Indígena".
vie 13 agosto 2021 12:31 PM
amlo pide perdón por la “catástrofe” de la conquista española
El jefe del Ejecutivo mexicano llamó a la "no repetición" al conmemorar la batalla de Tenochtitlán que según los registros históricos cayó frente a las tropas españolas un 13 de agosto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió perdón por la "catástrofe" provocada por la conquista española luego de la toma de Tenochtitlán por las tropas de Hernán Cortés en el acto oficial de la conmemoración de los "500 años de Resistencia Indígena".

López Obrador evocó en su discurso la caída de la gran Tenochtitlán y le pidió perdón a las víctimas de "la catástrofe originada por la ocupación militar española de Mesoamérica y del resto del territorio de la actual República mexicana".

Publicidad

Frente a miembros de su gabinete y ante representantes de pueblos originarios de Estados Unidos y Canadá, López Obrador insistió en que este 13 de agosto es una fecha funeral debido a la caída de la gran Tenochtitlán.

El mandatario federal consideró que es "ofensivo y ocioso, en estos tiempos, volver a la vieja polémica de que los originarios de Mesoamérica y en particular, los mexicanos, eran bárbaros porque entre otras cosas comían carne humana; pensaban que el caballo era una bestia sobrenatural monstruosa; que los españoles fueron salvados en batallas por un hombre a caballo que figuraba ser el apóstol Santiago, o que Cortés y sus soldados eran enviados de la divinidad según la profecía indígena del regreso de Quetzalcóatl o que la adoración de ídolos era una practica demoníaca".

El presidente insistió además en que la conquista española y la colonización de México son signos de atraso, no de civilización y menos de justicia, pues mencionó que durante este periodo no hubo ningún avance tecnológico en el país, además de que también representó una catástrofe sanitaria debido a la llegada de enfermedades desconocidas por los indígenas, como la viruela, que causó la muerte de casi la cuarta parte de la población indígena.

La gran lección de la llamada Conquista es que nada justifica imponer por la fuerza a otras naciones o culturas, un modelo político, económico, social o religioso ..."
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Por ello, López Obrador agregó que las conquistas, las invasiones y las guerras siempre serán un riesgo para la humanidad, pues además del agravio principal, traen consigo afectaciones, culturales, sociales y daños colaterales, pues dijo, "suele pasar que la ambición y la tristeza viajan, viven y duermen juntas".

"Políticos, monarcas y hombres de Estado no deben omitir estas lecciones que surgen de amargas realidades y se convierten en enseñanzas mayores", destacó.

Publicidad

El presidente recalcó, "ojalá todos hagamos el compromiso de la no repetición, de no repetir los mismo errores y horrores, pongamos fin a esos anacronismos, a esas atrocidades y digamos nunca más una invasión, una ocupación o una conquista aunque se emprenda en nombre de la fe, de la paz, de la civilización, de la democracia, de la libertad, o más grotesco aún, en nombre de los derechos humanos".

El mandatario federal agregó: "no debemos aceptar que el poder militar, la fuerza bruta, triunfe sobre la justicia, debemos en cambio, procurar de que desaparezca de la faz de la tierra la ambición, la esclavitud, la opresión, el racismo, el clasicismo y la discriminación, y que solo reine e impere la justicia, la igualdad, la paz y la fraternidad universal".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad