Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué AMLO desconfía en el Tribunal Electoral? Estas son sus razones

A raíz del conflicto interno en el TEPJF, el presidente ha llamado a renovar a todos sus integrantes. Sin embargo, sus reclamos hacia este organismo se han dado cuando menos desde 2006.
mié 11 agosto 2021 04:27 PM
TEPJF
Los desencuentros entre el presidente y el TEPJF incluyen temas como candidaturas de Morena, fallos sobre sus mañaneras y sueldos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador nuevamente se ha lanzado contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Esta vez, asegura que el máximo órgano electoral lo ha decepcionado y que no confía en él, aunque el historial de desencuentros entre el hoy mandatario y el organismo tiene ya varios años.

Tan solo en 2021, López Obrador ha reclamado al TEPJF por el retiro de candidaturas a Morena, por las restricciones que en época de campañas impuso a sus conferencias mañaneras y por su crisis interna. Antes, en 2006, cuando había otros magistrados, reclamó por el aval a la victoria de Felipe Calderón cuando ambos competían por la presidencia, y ahora, desde que él llegó al Poder Ejecutivo federal, se ha pronunciado a favor de una reforma al Poder Judicial y por la renovación del propio TEPJF.

Publicidad

"Tiene que renovarse, no hay más que una renovación tajante, tanto en el INE como en el tribunal", afirmó recientemente.

Pero para que exista una renovación del Tribunal Electoral, los actuales magistrados deberían terminar el periodo para el que fueron electos, o bien, se necesitaría una reforma que específicamente implicara su remoción.

En medio de las críticas de López Obrador y del conflicto en el TEPJF por las divisiones entre José Luis Vargas y otro grupo de magistrados, te contamos los desencuentros que ha tenido el presidente con el órgano electoral.

Retiro de candidaturas a Morena

Uno de los episodios que más críticas propició contra el Tribunal Electoral fue el retiro de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, aspirantes de Morena a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

El presidente criticó la dureza de la sanción contra ambos morenistas por no haber entregado un reporte de gastos de precampaña en este proceso electoral.

"No está bien el tribunal, (los magistrados) no han demostrado actuar con rectitud, a mí me decepcionaron y tengo pruebas. Cuando resolvieron cancelar las candidaturas en Michoacán y en Guerrero, actuaron bajo consigna, no actuaron como jueces, incluso cayeron en contradicciones garrafales", criticó.

Publicidad

"Están colmados de privilegios"

Para López Obrador, México tiene los órganos electorales más caros del mundo y ello no se refleja en un buen nivel de democracia.

Al TEPJF y al Instituto Nacional Electoral (INE) los ha criticado por los sueldos de sus integrantes.

"Ganan como dos, tres veces más que yo, y están colmados de atenciones, de privilegios, es un pendiente del antiguo régimen, autoritario, corrupto, es lo que se heredó, pero ya es tiempo de que las cosas cambien, ellos mismos deberían renunciar todos, por dignidad", dijo en una conferencia de prensa la semana pasada.

Mandatos ampliados

El presidente también ha criticado a los actuales magistrados por la ampliación de mandato que a finales de 2016 tuvieron cuatro de los siete integrantes de la Sala Superior: José Luis Vargas, Indalfer Infante, Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez.

Hace unos días, en contraste, criticó a los ministros que se opusieron a la ampliación de la presidencia de Arturo Zaldívar, aun cuando en 2016 aprobaron alargar el periodo de esos cuatro magistrados.

"Ellos ya lo aplicaron precisamente con estos magistrados. En ese entonces, cuatro de los ministros que hoy se oponen a la ampliación del periodo del actual presidente votaron a favor de que se ampliara el periodo a los magistrados", afirmó el 26 de abril.

Publicidad

Validar el triunfo de Calderón

López Obrador también ha cuestionado al TEPJF por haber validado la elección de 2006, que asegura que él ganó.

"Si no se hubiese llevado a cabo el fraude del 2006, no estaría el país como está. Ese fraude causó muchísimo daño, porque impusieron a Calderón y su primera decisión, su primer acto, fue declarar la guerra al narcotráfico, sin tener elementos, sin saber del porqué de la inseguridad y de la violencia, sin atender las causas, fue pegarle un garrotazo a lo tonto al avispero, y eso desató esta violencia que todavía se padece, muertos, fosas clandestinas, desaparecidos, por el fraude del 2006", dijo el 1 de agosto de 2019.

Asuntos electorales

En el proceso electoral de este año, el TEPJF encontró al presidente responsable de cometer faltas contra la ley electoral, entre estas, hacer promoción personalizada, realizar propaganda en periodos prohibidos y vulnerar la equidad en contiendas.

Si bien no hubo sanciones, el tribunal sí lanzó llamados de atención al presidente por haber vulnerado procesos como los de Nuevo León y San Luis Potosí.

Dentro de este contexto, López Obrador ya ha anunciado que enviará una iniciativa de reforma electoral que permita modificar tanto al TEPJF como al INE.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad