Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: la crisis en el Tribunal Electoral no está superada, tiene que renovarse

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los integrantes del Tribunal Electoral deben ser incorruptibles y aclaró que no confía en los que están ahora.
mar 10 agosto 2021 09:16 AM
amlo-tribunal.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que también en el Instituto Nacional Electoral (INE) debe haber una renovación total de sus consejeros.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que con el nombramiento del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, como presidente interino del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la crisis no ha sido superada, por lo que se pronunció a favor de que exista una renovación total.

“No les tengo confianza, lo mejor es una renovación porque la democracia tiene que estar en manos de gente incorruptible, honesta”, destacó.

Publicidad

El presidente dijo que el Tribunal ha dejado dudas de su independencia y criticó que en el proceso electoral de 2021 hayan retirado las candidaturas a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, abanderados de Morena.

"No han demostrado actuar con rectitud, a mí me decepcionaron y tengo pruebas. Ya llevo yo muchos años en esto, no me estoy chupando el dedo; entonces, ya no les tengo confianza. Lo mejor es una renovación", dijo este martes en su conferencia de prensa.

El máximo órgano electoral del país atraviesa por una crisis: en días pasados, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó la remoción de José Luis Vargas Valdez como su presidente y se eligió en su lugar al magistrado Reyes Rodríguez.

Este lunes, el magistrado renunció a la presidencia para facilitar un acuerdo de transición entre los integrantes de la Sala Superior. En esa misma jornada, el magistrado anunció que desistía de su intención de mantenerse en la presidencia del Tribunal Electoral, tras la reunión que sostuvo con Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El presidente de la Corte aseguró este martes en redes sociales que con el nombramiento del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, como presidente interino del Tribunal Electoral, ha sido superada la crisis. Sin embargo, el presidente López Obrador destacó que él no coincide con el ministro presidente.

No coincido con eso, tiene que renovarse, no hay más que una renovación tajante tanto en el INE como en el Tribunal”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Publicidad

El presidente López Obrador aseguró que enviará una reforma en materia electoral, que permita la renovación de los órganos electorales.

El presidente pide extraordinario por revocación de mandato

El presidente López Obrador también pidió a los legisladores aprobar un periodo extraordinario en el que se discuta y apruebe la legislación secundaria en materia de revocación de mandato.

El titular del Ejecutivo federal criticó que los legisladores hayan aprobado un periodo para discutir el desafuero de Saúl Huerta y de Mauricio Toledo, pero que hayan dejado fuera la ley secundaria de esa herramienta de democracia participativa.

“Imaginense, cuánto tiempo ha pasado, ahora resulta que los legisladores no quieren la revocación de mandato, pero todos, en general, o ¿no se han enterado que hace falta la aprobación de esa ley reglamentaria? Porque sino existe la ley reglamentaria, aunque esté en la Constitución no se va poder llevar a cabo la revocación de mandato y esto es con malas intenciones”, criticó.

Citlalli Hernández, secretaria de Morena, se sumó al llamado del presidente López Obrador para que los legisladores avalen un periodo extraordinario para abordar este pendiente.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad