El presidente dijo que el Tribunal ha dejado dudas de su independencia y criticó que en el proceso electoral de 2021 hayan retirado las candidaturas a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, abanderados de Morena.
"No han demostrado actuar con rectitud, a mí me decepcionaron y tengo pruebas. Ya llevo yo muchos años en esto, no me estoy chupando el dedo; entonces, ya no les tengo confianza. Lo mejor es una renovación", dijo este martes en su conferencia de prensa.
El máximo órgano electoral del país atraviesa por una crisis: en días pasados, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó la remoción de José Luis Vargas Valdez como su presidente y se eligió en su lugar al magistrado Reyes Rodríguez.
Este lunes, el magistrado renunció a la presidencia para facilitar un acuerdo de transición entre los integrantes de la Sala Superior. En esa misma jornada, el magistrado anunció que desistía de su intención de mantenerse en la presidencia del Tribunal Electoral, tras la reunión que sostuvo con Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El presidente de la Corte aseguró este martes en redes sociales que con el nombramiento del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, como presidente interino del Tribunal Electoral, ha sido superada la crisis. Sin embargo, el presidente López Obrador destacó que él no coincide con el ministro presidente.
No coincido con eso, tiene que renovarse, no hay más que una renovación tajante tanto en el INE como en el Tribunal”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.