El surgimiento de varias organizaciones de gobernadores
que se sumarán a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), complicarán las negociaciones y el dialogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador por la fragmentación de agendas y peticiones, advierten politólogos.
En lo que va del gobierno de AMLO surgieron la Alianza Federalista de gobernadores emanados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), Gobernadores de Acción Nacional (Goan) del PAN y la Alianza del Pacífico "Noroeste Mexicano en Transformación" del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Las elecciones del 6 de junio reconfiguraron el mapa político en los estados con lo que el PRI dejó de ser la primera fuerza y Morena se posicionó como el gran ganador. A partir del 1 de noviembre, cuando las últimas mandatarias de Morena tomen posesión (Indira Vizcaíno en Colimay Marina del Pilar en Baja California), el partido fundado en 2014 será gobierno en el 53% de los estados, lo que de facto reconfigurará la relación con el presidente de la República.