Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pide al INE ahorrar para realizar la consulta sobre expresidentes

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a los consejeros por sus altos sueldos y gastos en viáticos.
mar 22 junio 2021 11:30 AM

A mes y medio de que se realice la consulta ciudadana para definir si se debe investigar a los expresidentes de la República, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió al Instituto Nacional Electoral (INE) dejar de gastar en altos sueldos y viáticos para destinar esos recursos a la difusión y organización del ejercicio que se realizará el próximo 1 de agosto.

El mandatario federal criticó de nuevo al INE por ser –dijo– el órgano electoral más costoso en el mundo, en particular por los altos sueldos de los consejeros, quienes ganan más que los 111,000 pesos que recibe mensualmente él como presidente de la República.

Publicidad

López Obrador aclaró que su gobierno no destinará recursos adicionales al Instituto Nacional Electoral para la difusión de la consulta.

“Para la difusión, para la consulta el INE tiene que utilizar sus recursos que son muchos, es un presupuesto de más de 10,000 millones de pesos, es de 20,000 millones, pero la mitad se les da a los partidos, que también eso hay que corregirlo, pero para el aparato son como 10,000 millones de pesos. Es el órgano electoral más costoso de mundo, entonces, cómo no van a ahorrar, claro si los consejeros del INE ganan más que el presidente”, criticó.

Para la organización del proceso electoral más grande de la historia, en el que estuvieron en disputa más de 21,000 cargos, y para la realización de la consulta ciudadana al INE se le aprobó un presupuesto de 19,593 millones de pesos.

El INE solicitó 20,463 millones de pesos, sin embargo, la Cámara de Diputados determinó un recorte de 870 millones de pesos para el 2021.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, lamentó que en el presupuesto tampoco se haya contemplado la realización de la consulta ciudadana. “La Cámara de Diputados no hizo una sola mención en el presupuesto sobre este proceso de participación ciudadana, ni atendió la ampliación que se requirió en noviembre de este año”, dijo el pasado 7 de diciembre .

Critica gasto en vinos

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que en el INE hay dispendios de recursos públicos. Señaló que no solo los consejeros tienen sueldos elevados, también gastos superfluos como en vinos.

“Entonces, ¿cómo no van ahorrar? Claro, si los consejeros del INE ganan más que el Presidente, pues no hay dinero para lo fundamental. Si gastan muchísimo en viáticos, buenos restaurantes, vinos, pues entonces no alcanza para que tengan la posibilidad de tener casillas, o mesas electorales y recoger la opinión de la gente”, criticó.

Publicidad

“No puedo ser tapadera”

El domingo 1 de agosto se realizará la consulta ciudadana, avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que se le preguntará a los mexicanos: "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".

El mandatario federal defendió su decisión de impulsar la consulta ciudadana para que sean los mexicanos quienes determinen si se investiga a quienes gobernaron el país entre 1994 y 2018.

El presidente dijo que Carlos Salinas debe ser investigado por “haber entregado los bienes de la nación a sus allegados”; Ernesto Zedillo, por convertir en deuda pública la deuda de particulares, y a Vicente Fox por “traicionar a la democracia” interviniendo en la elección de 2006 a favor de Felipe Calderón.

A Calderón –agregó–, por iniciar la llamada guerra contra el narcotráfico y a Enrique Peña Nieto “por los evidentes actos de corrupción”.

López Obrador afirmó que no participará en la consulta ciudadana, pero la impulsará porque no quiere ser “tapadera” de ningún posible delito.

“No quiero pasar a la historia como tapadera, como alcahuete, ahí está, que todos den a conocer su punto de vista libremente”, añadió.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad