López Obrador aclaró que su gobierno no destinará recursos adicionales al Instituto Nacional Electoral para la difusión de la consulta.
“Para la difusión, para la consulta el INE tiene que utilizar sus recursos que son muchos, es un presupuesto de más de 10,000 millones de pesos, es de 20,000 millones, pero la mitad se les da a los partidos, que también eso hay que corregirlo, pero para el aparato son como 10,000 millones de pesos. Es el órgano electoral más costoso de mundo, entonces, cómo no van a ahorrar, claro si los consejeros del INE ganan más que el presidente”, criticó.
Para la organización del proceso electoral más grande de la historia, en el que estuvieron en disputa más de 21,000 cargos, y para la realización de la consulta ciudadana al INE se le aprobó un presupuesto de 19,593 millones de pesos.
El INE solicitó 20,463 millones de pesos, sin embargo, la Cámara de Diputados determinó un recorte de 870 millones de pesos para el 2021.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, lamentó que en el presupuesto tampoco se haya contemplado la realización de la consulta ciudadana. “La Cámara de Diputados no hizo una sola mención en el presupuesto sobre este proceso de participación ciudadana, ni atendió la ampliación que se requirió en noviembre de este año”, dijo el pasado 7 de diciembre .
Critica gasto en vinos
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que en el INE hay dispendios de recursos públicos. Señaló que no solo los consejeros tienen sueldos elevados, también gastos superfluos como en vinos.
“Entonces, ¿cómo no van ahorrar? Claro, si los consejeros del INE ganan más que el Presidente, pues no hay dinero para lo fundamental. Si gastan muchísimo en viáticos, buenos restaurantes, vinos, pues entonces no alcanza para que tengan la posibilidad de tener casillas, o mesas electorales y recoger la opinión de la gente”, criticó.