Se considerarán un mínimo de 100 electores y un máximo de 1,500. Las casillas deberán ubicarse en espacios ventilados e iluminados con luz natural y artificial, además de que se dará preferencia a los locales ocupados por escuelas.
La boleta para la consulta deberá incluir breve descripción del tema de trascendencia nacional, la pregunta aprobada por el Congreso, cuadros para el “Sí” y el “No”, entidad, distrito, municipio o alcaldía, y estarán adheridas a un talón con folio, cuyo número será progresivo.
La redacción final de la pregunta quedó de la siguiente manera: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminadas a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
La pregunta original era: “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.
Este ejercicio ha sido promovido por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.