Especialistas en campañas consideran que López Obrador es un buen estratega, pues previendo que el proceso electoral se complicaría para algunos de sus candidatos, optó por recurrir a lo que ya le dio resultado en otro momento.
Iván Gamboa-Song, socio director de Sufragio Consultores, señala que hubo una "sobreestimación" de la competitividad de Morena, y cuando empezó a revelarse que el partido no conseguiría los resultados esperados en las 15 gubernaturas en disputa, el presidente se lanzó a impulsar un discurso público.
"Es un maestro de la colocación de mensajes, es un maestro del juego de la comunicación, por lo que fijó el mensaje que le interesaba, porque son elecciones que le preocupan porque se le salen de control", expone.
Con él coincide la estratega Giselle Perezblas, CEO de Auguro Estrategia y Comunicación, quien asegura que más que nunca el INE fue blanco de ataques, tanto del presidente como de diversos candidatos, lo cual termina dañando a la democracia.
"El Instituto Nacional Electoral ha sido profundamente atacado sin que se ponga orden, lo cual debe ser importante para una democracia que valora sus instituciones", comenta.
Morena no postuló a los mejores
Si Morena no obtiene las victorias esperadas, no será porque la autoridad electoral haya permitido un fraude, sino porque el partido no postuló a los mejores candidatos, porque varios no supieron replicar el mensaje de la "cuarta transformación", y porque acciones de gobierno podrían impactar en su competitividad, asegura Ortiz Arellano.
"Hay un desgaste natural del gobierno y ese desgaste afecta los niveles de votación, pero también las condiciones de seguridad y económicas no son las mejores, lo que también afecta, y hasta el asunto de la Línea 12 va a impactar negativamente para el partido en el gobierno", advierte el politólogo.
De acuerdo con encuestas de El Financiero , Reforma y Consulta Mitofsky , el partido de López Obrador se perfila para obtener entre siete y 11 gubernaturas en el mejor escenario, entre estas, Baja California, Sinaloa, Zacatecas, Colima, Tlaxcala, Nayarit y Guerrero.
En su conferencia del próximo 7 de junio, el presidente mostrará si mantiene sus señalamientos contra el INE y lo acusa de ser "obstáculo para la democracia", o bien, si avala la labor del órgano, que de cara a las elecciones más grandes de la historia de México cuenta con una confianza ciudadana del 57%.