Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Perfiles | Ellos son los candidatos de Morena a las 15 gubernaturas en disputa

Para las elecciones de este 6 de junio, Morena eligió a mujeres y hombres expriistas, experredistas y solo dos personas sin militancia previa en otro partido.
dom 30 mayo 2021 10:10 AM
Candidatos de Morena
Evelyn Salgado, Alfonso Durazo y Layda Sansores son algunos de los candidatos de Morena que buscarán convertirse en gobernadores.

Morena eligió a ocho hombres y siete mujeres para competir, este 6 de junio, por ocho estados que gobierna el PRI, cuatro el PAN, uno el PRD y uno independiente, así como mantenerse en el poder en una entidad.

De los abanderados elegidos a través de encuestas internas, seis son experredistas, dos expriistas, cinco expriistas y experredistas, y solo dos no tienen trayectoria en otra fuerza política. Aquí presentamos sus semblanzas.

Publicidad

Nuevo León: Clara Luz Flores

Antes de ser electa candidata de Morena, fue militante del PRI, con el cual llegó a la presidencia municipal de Escobedo.

Tras 22 años de militancia renunció al tricolor y se acercó a Morena, partido que la incluyó en su encuesta para definir candidatura. Su victoria en este ejercicio causó molestias entre militantes morenistas de Nuevo León.

Campeche: Layda Sansores

La exalcadesa de Álvaro Obregón en la Ciudad de México, Layda Sansores, fue electa para contender por la gubernatura de Campeche, estado que gobernó su padre, Carlos Sansores Pérez.

Sansores inició su carrera política en el PRI. Más tarde se incorporó al PRD, a Convergencia y finalmente a Morena.

Tlaxcala: Lorena Cuéllar

Este será el tercer intento por ganar la gubernatura para la nieta de los exgobernadores Crisanto Cuéllar Abaroa y Joaquín Cisneros.

La también exsenadora y exdiputada federal inició su carrera en el PRI, donde militó por 20 años. Después se incorporó al PRD y finalmente a Morena.

Colima: Índira Vizcaíno

Previo a ser nombrada como candidata de Morena, se desempeñó como delegada de Programas para el Desarrollo del Gobierno de la República y antes fue electa como diputada federal para la 64 Legislatura.

Su designación fue tachada de simulación e imposición por algunos morenistas, como Claudia Yáñez, quien incluso renunció al partido.

Publicidad

Querétaro: Celia Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador la postuló como candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero no fue electa por el Senado.

En 2015 ya fue candidata al gobierno de Querétaro por Morena, pero perdió ante el panista Francisco Domínguez Servién.

Baja California Sur: Marina Ávila

No ha militado en ningún otro partido político. Su trayectoria personal la realizó principalmente en el ámbito académico, en la universidad de estado. Su vida pública la inició en 2012 y en 2016 se incorporó a Morena.

San Luis Potosí: Mónica Rangel

Antes de ser electa como candidata, Rangel fue titular de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, estado gobernado por el priista Juan Manuel Carreras.

Fue la última nominación que realizó Morena y con esta alcanzó los siete nombramientos de mujeres que requería para cumplir con la paridad de género.

Sonora: Alfonso Durazo

Hasta octubre de 2020, fue el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el gobierno de López Obrador. Fue uno de los primeros funcionarios que informaron que dejarían el cargo en busca de un puesto de elección popular.

En 1994, el sonorense fue secretario particular del entonces candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, asesinado ese año. En el 2000, se unió a la campaña presidencial de Vicente Fox, y en 2006, al proyecto político de López Obrador.

Publicidad

Zacatecas: David Monreal

Por segunda ocasión consecutiva, buscará la gubernatura de Zacatecas. Hasta hace unos meses, era coordinador de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El político zacatecano, quien es hermano del coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, inició su carrera política con el PRI. Después pasó al PRD, al PT y posteriormente a Morena.

Nayarit: Miguel Ángel Navarro

Antes de incorporarse a Morena, militó en el PRI por 29 años. Para el senador con licencia, esta no será la primera ocasión que busque la gubernatura de Nayarit. Ya lo hizo en 2005 con el PRD, y en 2017 con Morena.

Guerrero: Evelyn Salgado Pineda

Es la candidatura que más polémica ha causado dentro y fuera de Morena, pues fue nombrada en sustitución de su padre, Félix Salgado Macedonio, a quien se le retiró el registro por incumplir con sus informes de fiscalización ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Félix Salgado, senador con licencia, tres veces candidato a gobernador y exalcalde de Acapulco, además es acusado de violación y acoso sexual contra varias mujeres, pero aún así el partido lo mantuvo como candidato hasta abril pasado.

Evelyn Salgado se ha desempeñado como directora del Sistema de Desarrollo Integral de las Familias (DIF) de Acapulco, diputada local por el PRD (2012), delegada de la Secretaría de la Mujer estatal (hasta antes de su candidatura) y asesora del diputado perredista Guillermo López Ruvalcaba en el Congreso de Morelos.

Baja California Sur: Víctor Manuel Castro

Hasta antes de su elección como candidato, era el delegado de Programas para el Desarrollo en ese estado. El maestro de profesión fue alcalde de La Paz de 2005 a 2008 y de 2009 a 2012 fue diputado federal.

En 2018 llegó al Senado, al que pidió licencia para asumir como delegado.

Sinaloa: Rubén Rocha

Por tercera ocasión competirá por la gubernatura del estado. La primera vez lo hizo en 1986 y la segunda en 1998.

En 2017 se convirtió en el coordinador estatal de Morena en el estado, y un año después, en candidato a senador, cargo que ganó.

Michoacán: Alfredo Ramírez Bedolla

En abril pasado, el diputado local con licencia, Alfredo Ramírez Bedolla, fue nombrado candidato al gobierno de Michoacán en sustitución de Raúl Morón, exalcalde de Morelia, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) suspendió su registro por incumplir con informes de ingresos y gastos de precampaña.

Ramírez Bedolla tiene trayectoria como docente en el área de Derecho. En 1997 empezó a militar en el PRD y se convirtió en operador político de Cuauhtémoc Cárdena Solórzano en su campaña para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. Su primer cargo público fue en 2001 de la mano de López Obrador cuando este era jefe de gobierno.

En 2015, Morena lo nombró candidato para la alcaldía de Morelia, pero quedó en sexto lugar. Para las elecciones de este año, lo volvió a postular para el mismo cargo, pero el INE le retiró el registró por las mismas razones que a Morón.

Chihuahua: Juan Carlos Loera

Para competir por la gubernatura que actualmente encabeza el panista Javier Corral, Morena eligió a Juan Carlos Loera, quien fuera delegado de Programas para el Desarrollo en ese estado.

Antes de ser delegado, Loera fue electo como diputado federal, para el periodo 2018-2021, pero solicitó licencia para intengrarse al gobierno federal. Previamente, había sido postulado, en 2016, como candidato a presidente municipal de Ciudad Juárez.

Es investigado por acusaciones de mal uso de programas sociales en los que se promocionó anticipadamente su imagen como representante del gobierno antes de la contienda. Su nominación causó molestia entre militantes, uno de los inconformes fue Cruz Pérez Cuéllar, quien al final del año pasado declaró que impugnaría la candidatura. Para el arranque de la campaña, Pérez Cuéllar acompañó a Loera en un acto político.

El aspirante ha declarado que llegó a la contienda sin triquiñuelas legales, en referencia a su contendiente del PAN, Maru Campos, quien ha sido investigada por el gobierno del panista Javier Corral.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad