En las últimas semanas, la imagen de las fuerzas armadas se ha visto trastocada por la detención en Estados Unidos del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, a quien se le imputaban cuatro delitos por narcotráfico y lavado de dinero, los cuales fueron desestimados por la justicia del país tras la intervención del gobierno mexicano. Versiones periodísticas han insistido que la presión de estas instituciones fue clave en la operación que realizó el gobierno mexicano en Washington.
El pasado viernes 20 de noviembre, el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, afirmó que las Fuerzas Armadas no anhelan ningún poder político por lo que refrendaron su lealtad al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su proyecto de gobierno.
“El instituto armado jamás ha buscado ni buscará protagonismo porque nuestra esencia es servir a la patria, así pues, es evidente que no anhelamos ningún poder porque nuestra razón de ser está alejada de pretensiones políticas o de otro tipo”, expresó el secretario.
Durante la ceremonia de conmemoración por el 110 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, encabezada por el presidente López Obrador, el general secretario manifestó su agradecimiento al titular del Ejecutivo Federal y a los mexicanos por su respaldo “ante cualquier circunstancia que afecta a nuestro instituto armado”.
Este lunes, durante la conmemoración por el Día de la Armada de México, el secretario de la Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, también manifestó su lealtad al presidente de y reiteró que las fuerzas armadas no ostentan ningún poder.
“No anhelamos el poder y no tenemos ningún poder como algunos lo han manifestado, tenemos disciplina y espíritu de sacrificio lo que nos hacen ser lo que somos, personas emanadas de pueblo con valores y principios inculcados para servir a México”, aseguró.
Ojeda Durán afirmó que las fuerzas armadas sirven a México por convicción, por lo que no esperan nada a cambio.
“Las y los marinos navales refrendamos nuestra lealtad incondicional a usted y a la investidura que representa y nos sumamos al Ejercito mexicano y a la Guardia Nacional para servir bajo su mandato al pueblo de México”, destacó.
El almirante general sostuvo que la Armada de México ha sabido “capotear los temporales” y mantener el rumbo fijo hacia un puerto seguro.