Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO llama a gobernadores a no intervenir en elecciones y respetar el voto

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que no se hostigue a los ciudadanos y se les permita decidir libremente y en paz el próximo 6 de junio.
lun 31 mayo 2021 08:15 AM
amlo-conferencia-lunes.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no quiere caer en la tentación de hablar sobre asuntos políticos-electorales en los últimos días de campaña.

A seis días de que se realice la jornada electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los gobernadores no intervenir en las elecciones, que no se perpetre ningún tipo de fraude electoral y que se respete el voto que emitan los ciudadanos el próximo 6 de junio.

“Debemos de hacer valer el compromiso que tenemos las autoridades, el acuerdo que firmamos con los gobernadores para que se respete la voluntad de los ciudadanos, que no haya fraude electoral, que no se utilice el dinero del presupuesto para favorecer a ningún partido ni a ningún candidato, que no se utilice dinero de procedencia ilícita para favorecer a candidatos, que no se compren votos”, pidió.

Publicidad

En su conferencia de este lunes, el mandatario federal pidió a los reporteros que no le pregunten sobre temas electorales que favorezcan o perjudiquen a algún partido o candidato a puestos de elección popular.

Dijo que, si bien no lo ha hecho, no quiere caer en la tentación de hablar sobre asuntos políticos-electorales, a pesar que durante varias semanas el presidente se refirió a las elecciones de Guerrero y Michoacán por el retiro de las candidaturas de los candidatos de Morena, Félix Salgado y Raúl Morón, y a la de Nuevo León por la presunta intención de comprar el voto de los ciudadanos a través del ofrecimiento de 1,500 pesos bimestrales para mujeres.

“Es natural, no es nada extraordinario, no es nada extraño en esta semana hay muchas pasiones desbordadas, hay nerviosismo y tenemos que actuar con mucha responsabilidad y con serenidad, que no nos metamos a eso, ojalá y no me pregunten sobre este tema”, advirtió.

AMLO: Un demócrata de verdad acepta los resultados | #EnSegundos

El presidente pidió que se respete el Acuerdo Nacional por la Democracia, firmado el pasado 23 de marzo, en el que en esencia pide que ningún gobernador intervenga en el proceso electoral para favorecer o perjudicar a algún candidato o partido político.

Publicidad

López Obrador solicitó que no se hostigue a los ciudadanos y se les permita decidir libremente y en paz el próximo 6 de junio.

“Esperar que el pueblo decida, y si así nos seguimos comportando en el futuro ya va a ser un hábito la democracia, una actividad normal, vamos a tener una vida pública caracterizada por la normalidad política mediante una auténtica democracia, podemos hacerlo, hay condiciones inmejorables”, subrayó.

Lamentable que EU no tome en serio nota diplomática

López Obrador lamentó que a tres semanas de que el gobierno de México envió una nota diplomática a Estados Unidos para que su Embajada suspendiera el financiamiento a organizaciones de la sociedad civil como Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, hasta ahora la administración de Joe Biden no haya dado respuesta.

“Es muy lamentable que el gobierno de Estados Unidos no haya tomado en serio nuestra petición por eso vamos a seguir insistiendo de manera respetuosa que ya no estén financiando a grupos políticos de México y lo mejor sería que no intervinieran para no financiar a ningún grupo político en ningún país del mundo porque se tiene que ser respetuoso de la independencia de los países”, comentó.

Publicidad

El pasado 7 de mayo, el gobierno federal envió una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos en la que afirma que financiar a un grupo como Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad es un acto de “intervencionismo” y que “viola la soberanía” de México.

El presidente López Obrador mencionó que sigue esperando la respuesta del gobierno de Estados Unidos, aunque descartó que sea un tema que se vaya a abordar en su reunión con la vicepresidenta Kamala Harris el próximo 8 de junio.

“Eso es indebido el que el gobierno de Estados Unidos entregue dinero a estas organizaciones más en tiempos electorales, nunca debería de hacerse, no tiene por qué entregar dinero, es una intromisión a la vida pública de nuestro país, México es un país libre y soberano”, reiteró.

El presidente planteó que, si las organizaciones que reciben financiamiento del extranjero tuvieran “escrúpulos morales”, rechazarían la entrega de recursos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad