Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno de AMLO recurre a la UNOPs para vender el avión presidencial

El costo de mantenerlo ocioso habría alcanzado para cubrir 3.5 veces los contratos que ha firmado el Inmujeres en lo que va de este gobierno, o el 28% de las compras de material oncológico en 2020.
mié 19 mayo 2021 03:45 PM
amlo-avion-presidencial.jpg
Su lujo le sirvió a Andrés Manuel López Obrador para los mensajes de campaña. Lo vendería, si llegaba a la Presidencia. Han pasado poco más de dos años de haberse investido como Primer Mandatario y el "José María Morelos y Pavón" permanece inútil, sin vuelos y ... sin comprador.

Debido a que el avión presidencial no salió ni con rifa, el gobierno de México solicitó a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) ayuda para encontrarle comprador.

Desde antes de que llegara a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador ofreció vender el TP01 “José María Morelos y Pavón”, adquirido por el expresidente Felipe Calderón y que tuvo sus primeros vuelos en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, en 29 meses, el gobierno no ha conseguido comprador para el avión valuado en alrededor de 2,500 millones de pesos.

En agosto pasado, la Sedena firmó un contrato con The Boeing Company por 95,020 dólares para la actualización de un software del avión.

En un primer momento, el gobierno federal planteó realizar rifar el avión presidencial, pero finalmente solo en el boleto se imprimió la imagen, pues el premio fueron 2,000 millones de pesos.

Publicidad

Por ello pidió a la UNOPS ayuda para contratar un servicio especializado que apoye al proceso de enajenación y comercialización del Boeing 787-8.

El objetivo de la licitación ITB/2021/19079, es encontrar y recomendar potenciales compradores de la aeronave con las mejores condiciones para el gobierno de México.

La licitación señala que el avión, que se encuentra estacionado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tiene un valor mínimo de venta de 2,286 millones 017,512 pesos.

La empresa que se encargue de buscar los potenciales compradores para el avión presidencial recibirá una comisión de “reconocimiento”, la cual no deberá superar el 0.03 % del valor mínimo de venta del avión; es decir, 685,805 pesos. Si la aeronave se logra vender, la empresa que le haya encontrado comprador deberá establecer el monto de la “comisión de éxito”.

#EnFotos | Así luce el avión presidencial, ya a su regreso a México ✈️

avión presidencial

Avión presidencial

De diciembre de 2018 a julio de 2020, el gobierno federal ha gastado 78.5 millones de pesos en mantenimiento, combustible, preservación, viáticos y seguros del avión presidencial.
Lidia Arista
avión presidencial

Recorrido

Este lunes, el gobierno de López Obrador abrió las puertas del vehículo a la prensa. El presidente dijo que el objetivo es que se observen los "excesos" de anteriores gobiernos.
Lidia Arista
avión presidencial

Interiores

El Boeing 787-8 Dreamliner, que la Fuerza Aérea Mexicana regresó el pasado miércoles de Victorville, California, tiene una recámara con cama king size, regadera y caminadora.
Lidia Arista
avión presidencial

La polémica

El avión puede realizar vuelos y operaciones de día y de noche; tiene una autonomía de vuelo de 14 horas con 30 minutos, lo que permite llegar a los todos continentes sin necesidad de escalas.
Lidia Arista
avión presidencial

Hoja de vuelo

En el gobierno de Enrique Peña Nieto, el avión realizó 122 giras nacionales y 44 internacionales.
Lidia Arista
avión presidencial

Características

La aeronave tiene 57 metros de longitud y 17 de altura. Además, cuenta con una capacidad para 80 pasajeros.
Lidia Arista
avión presidencial

Controles

La aeronave fue adquirida en noviembre de 2012 y tuvo un costo de 218.7 millones de dólares (2,952.4 millones de pesos, con un precio de 13.5 pesos por dólar), de acuerdo con el gobierno de Peña Nieto.
Presidencia
avión presidencial

Ajustes

Las remodelaciones al vehículo, que incluyeron ingeniería, instalación de sistemas, adecuaciones de estructura, equipamiento de cabina y certificaciones, costaron 81 millones de dólares.
Presidencia
avión presidencial

Espacios

El avión cuenta también con un salón de trabajo con sala, pantallas de plasma y una caminadora eléctrica. De acuerdo con el director de Banobras, Jorge Mendoza, ya hay dos ofertas para comprar el avión.
Lidia Arista

El proceso de licitación de la UNOPS se abrió el pasado 14 de mayo y cerrará el 4 de junio. La empresa ganadora tendrá entre sus tareas realizar actividades de promoción y publicidad de la aeronave que ha sido calificada por el presidente Andrés Manuel López de onerosa y un exceso.

La empresa tiene 16 semanas para poder vender la aeronave, pero el plazo podría extenderse otros cuatro meses.

Con los plazos que tendrá la empresa encargada de encontrarle comprador al avión presidencial, podría ser que antes de que se cumpla el tercer año del gobierno de López Obrador logre vender lo que ha calificado de un "exceso".

Publicidad

Los costos de no volar

Resguardado por la Fuerza Aérea Mexicana en el antiguo Hangar presidencial del AICM, el avión presidencial genera costos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que ha procurado una política de austeridad.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el costo de mantenimiento superó los 400 millones de pesos.

Ese gasto es 3.5 veces mayor que lo que suman los contratos firmados por el Instituto Nacional para las Mujeres desde el 1 de diciembre al pasado 8 de marzo, día en que se recuerda la lucha por la igualdad sustantiva entre los géneros.

La institución con el mandato legal de combatir la violencia y la discriminación hacia la mujer -asunto que le ha sido reclamado al presidente Andrés Manuel López Obrador-, ha erogado 120 millones 337, 401 pesos en los primeros dos años de este sexenio, de acuerdo con una localización de contratos realizada por Expansión Política.

Los contratos con montos más elevados, el Inmujeres los signó para la realización de eventos, hospedaje, arrendamiento de equipo y ... boletos de avión.

Los más de 400 millones de pesos que se han gastado en un avión estacionado, también representan 28% de lo que firmó en contrataciones el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para adquirir medicamentos oncológicos en 2020. En su primer año de operación, el instituto tuvo compras por 1 ,411 millones 912, 415 pesos en medicamentos para pacientes con cáncer.

También, ese dinero pudo ser útil para contratar 80 veces despensa para nueve meses para niños indígenas pues el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas firmó un contrato en 2020 para adquirir bienes perecederos para casas y comedores de Ocosingo Chiapas -en donde se atienden menores-, en cinco millones de pesos, de marzo a diciembre.

Un año de avión estacionado

De acuerdo con la Sedena, el costo anual de operación y mantenimiento del avión presidencial en México, lo que incluye 800 horas de vuelo, es de 199 millones 998,400 pesos:

Combustible: 70 millones 046,400 pesos

Sueldos de la tripulación (ocho miembros): 4 millones 047,200 pesos

Póliza de seguro: 50 millones de pesos

Mantenimiento anual de la aeronave: 57 millones 600,000 pesos

Adiestramiento de la tripulación (un año): 304,800 pesos.

Actualización de software: 18 millones de pesos

La “rifa del avión" será un desafío para los niños gritones

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad