Los costos de no volar
Resguardado por la Fuerza Aérea Mexicana en el antiguo Hangar presidencial del AICM, el avión presidencial genera costos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que ha procurado una política de austeridad.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el costo de mantenimiento superó los 400 millones de pesos.
Ese gasto es 3.5 veces mayor que lo que suman los contratos firmados por el Instituto Nacional para las Mujeres desde el 1 de diciembre al pasado 8 de marzo, día en que se recuerda la lucha por la igualdad sustantiva entre los géneros.
La institución con el mandato legal de combatir la violencia y la discriminación hacia la mujer -asunto que le ha sido reclamado al presidente Andrés Manuel López Obrador-, ha erogado 120 millones 337, 401 pesos en los primeros dos años de este sexenio, de acuerdo con una localización de contratos realizada por Expansión Política.
Los contratos con montos más elevados, el Inmujeres los signó para la realización de eventos, hospedaje, arrendamiento de equipo y ... boletos de avión.
Los más de 400 millones de pesos que se han gastado en un avión estacionado, también representan 28% de lo que firmó en contrataciones el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para adquirir medicamentos oncológicos en 2020. En su primer año de operación, el instituto tuvo compras por 1 ,411 millones 912, 415 pesos en medicamentos para pacientes con cáncer.
También, ese dinero pudo ser útil para contratar 80 veces despensa para nueve meses para niños indígenas pues el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas firmó un contrato en 2020 para adquirir bienes perecederos para casas y comedores de Ocosingo Chiapas -en donde se atienden menores-, en cinco millones de pesos, de marzo a diciembre.
Un año de avión estacionado
De acuerdo con la Sedena, el costo anual de operación y mantenimiento del avión presidencial en México, lo que incluye 800 horas de vuelo, es de 199 millones 998,400 pesos:
Combustible: 70 millones 046,400 pesos
Sueldos de la tripulación (ocho miembros): 4 millones 047,200 pesos
Póliza de seguro: 50 millones de pesos
Mantenimiento anual de la aeronave: 57 millones 600,000 pesos
Adiestramiento de la tripulación (un año): 304,800 pesos.
Actualización de software: 18 millones de pesos
La “rifa del avión" será un desafío para los niños gritones