Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO propone castigar a los jueces corruptos con hasta 20 años de inhabilitación

En su iniciativa de reformas al Poder Judicial, el presidente López Obrador plantea sanciones para la corrupción, el nepotismo y el acoso sexual entre juzgadores, así como multas millonarias.
jue 18 marzo 2021 03:15 PM
Poder Judicial
La nueva iniciativa presidencial busca reglamentar la reforma constitucional al Poder Judicial que entró en vigor este mes.

Días después de que Andrés Manuel López Obrador pidió que se investigara al juez Juan Pablo Gómez Fierro por conceder una suspensión a sus reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, el presidente envió al Senado una iniciativa de reforma que incluye sanciones contra el nepotismo y la corrupción entre jueces y magistrados, que contemplan el retiro temporal del cargo, la inhabilitación hasta por 20 años o una reparación del daño hasta por 134 millones de pesos.

Antes, en febrero de 2020, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, expuso una iniciativa de reforma constitucional al Poder Judicial, que López Obrador hizo suya y envió al Congreso —porque el Poder Judicial no tiene facultad para hacerlo—, y que posteriormente quedó aprobada.

Publicidad

Esa reforma constitucional entró en vigor el pasado 12 de marzo y ahora el Congreso tiene 180 días para aprobar la legislación secundaria.

La nueva iniciativa de López Obrador tiene ese propósito y, en la exposición de motivos, el presidente afirma que su propuesta busca mejoras al sistema judicial, siempre con respeto a la división y autonomía de poderes.

López Obrador plantea cambios a leyes como la Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la de Carrera Judicial.

Corrupción

En este campo, se plantea que cuando un juez o magistrado incurra en una falta grave pueda ser sancionado con suspensión del cargo o destitución, o sancionado económicamente.

"En caso de que se determine la inhabilitación, esta será de uno hasta 10 años si el monto de la afectación de la falta administrativa grave no excede de 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, y de 10 a 20 años si dicho monto excede de dicho límite", se propone.

Si una falta genera beneficios económicos, se impondrá al juzgador un multa que podría alcanzar hasta dos veces el monto de lo obtenido, y también el pago de una indemnización cuando la falta dañe la hacienda pública.

Publicidad

Además, la iniciativa del Poder Ejecutivo también contempla sanciones para los particulares.

Para personas físicas: Multas hasta por el doble de los beneficios obtenidos o, en caso de no haberlos obtenido, por el equivalente a 150,000 UMAS, es decir, hasta 13 millones 443,000 pesos.

Además, se establece una inhabilitación para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas de tres hasta ocho años, e indemnización por daños al patrimonio del Poder Judicial de la Federación o a la hacienda pública.

Para empresas: Esta iniciativa establece multas hasta por el doble de los beneficios obtenidos o por el equivalente de 1,000 a 1 millón 500,000 UMAS, es decir, de 89,620 pesos hasta 134 millones de pesos.

Acoso sexual

La iniciativa también busca actualizar la causal de responsabilidad administrativa en casos de acoso y hostigamiento sexual.

"Se plantea que basta con que se lleve a cabo una conducta de naturaleza sexual sobre otra persona de su entorno laboral, sin consentimiento de esta, para que se actualice la causal de responsabilidad administrativa, sin que sea necesario que deba acreditarse el elemento normativo consistente en que 'atente contra la dignidad' de la víctima, con lo cual se pretende facilitar la sanción de tan deplorable conducta", plantea el texto.

Publicidad

Nepotismo

En diversas ocasiones, el presidente ha criticado el nepotismo, por lo que en su iniciativa también propone que sea castigado.

"Se dispone también el sancionar con responsabilidad administrativa los denominados nombramientos cruzados, estableciéndolos como causal atribuible a las personas que hubieran recibido un nombramiento de base, interino o de confianza, y estos extiendan nombramientos a los cónyuges, concubinos, convivientes o parejas en relaciones análogas, o a parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado de la persona que los nombró", propone.

Aligerar carga

El presidente también propone aligerar la carga a la Corte, para lo cual plantea que "ya no conozca de controversias o trámites que involucren una mera cuestión de legalidad".

Registro de funcionarios sancionados

En otro apartado, se propone en el Poder Judicial la "obligación expresa de llevar el Registro de Servidores Públicos y de Particulares Sancionados".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad