Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO señala que funcionarios “metieron un gol” al auditor David Colmenares

El presidente consideró posible que funcionarios de la propia ASF provocaran que hubiera errores en los informes sobre la Cuenta Pública de 2019. Dijo que no cree que el auditor actuara “de mala fe”.
jue 04 marzo 2021 11:17 AM
AMLO
Desde la semana pasada, el presidente acusó que los informes de la ASF tienen errores, como se admitió en el caso del NAIM.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los errores en los que cayó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dentro de la Cuenta Pública de 2019 pudieron deberse a que alguien del propio organismo “le metió un gol”, y no necesariamente a que el auditor, David Colmenares, haya actuado “de mala fe”.

“No descarto que la auditoría superior se haya armado abajo, porque son equipos que vienen de atrás y que el auditor no revisó adecuadamente; no puedo asegurar que él actuó de mala fe, no descarto que, como se dice coloquialmente, le hayan metido un gol, porque eso pasa”, afirmó este jueves en su conferencia de prensa mañanera.

Publicidad

La semana pasada, el presidente pidió a la Cámara de Diputados iniciar una investigación contra la ASF, al considerar que esta elaboró un informe “tendencioso y falso” sobre el manejo de recursos públicos en el primer año de su administración, en particular, en lo relativo al costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

“No creo, aunque existe la posibilidad de que hayan hecho mal las cuentas, aun así, sería lamentable que la Auditoría de la Federación hiciera mal las cuentas; más bien, creo que se trata de una actitud politiquera, de que buscaron dañarnos para complacer a nuestros opositores; entonces, no vamos a dejar pasar este asunto porque está de por medio la dignidad”, planteó el jefe del Poder Ejecutivo federal.

En el tercer informe de la Cuenta Pública de 2019, la ASF originalmente señaló que el costo de cancelar la construcción del aeropuerto de Texcoco ascendió a 331,991 millones de pesos; sin embargo, días después se retractó y aseguró que hay “inconsistencias” en su informe.

Publicidad

Este jueves, López Obrador consideró que la situación no se dio porque el auditor actuara de mala fe y planteó que, para que “no se cometan actos indebidos”, los responsables deben estar atentos a los procesos y reportes.

Como parte de la investigación iniciada por la Cámara de Diputados, se determinó separar de su cargo al auditor especial de Desempeño de la ASF, Agustín Caso Raphael.

El lunes, en su comparecencia ante la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, el auditor Colmenares aseguró que no hubo presiones “ni mala fe”.

“Que quede claro que no hay ningún tipo de presiones o mala fe, si hubiera un comportamiento negativo, yo sería el primero en denunciarlo”, aseguró.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad