Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ASF quedó “en ridículo” con su informe sobre el aeropuerto, afirma AMLO

El presidente rechazó que su gobierno quiera dañar a la Auditoría Superior y dijo que esta se afectó a sí misma con los errores que tuvo en la revisión del NAIM. Insistió en que hubo mala intención.
vie 26 febrero 2021 10:20 AM
AMLO-conferencia.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con los ahorros que su gobierno logró con la cancelación de NAIM se está construyendo el Tren Maya.

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que su gobierno busque atentar contra la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la cual recientemente reconoció inconsistencias en su informe sobre el costo por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

López Obrador consideró que la institución fue la que hizo “el ridículo”.

“Imagínense, una institución que se equivoca de esa manera, cómo se va a decir que se mina, yo creo que lo más correcto es decir que se autodestruye; imagínense, una auditoría, auditor que se equivoca en una investigación, en un estudio por más de 200,000 millones de pesos, claro que no fue una equivocación, claro que ahí hubo una intencionalidad política de afectarnos”, planteó este viernes en su conferencia de prensa.

Publicidad

Desde que la ASF informó como parte de su informe de la Cuenta Pública correspondiente a 2019 que la cancelación del NAIM tuvo un sobrecosto de 232%, el presidente López Obrador aseguró que estaban mal esos datos que referían que esto no costó 100,000 millones de pesos sino 300,000 millones.

Este jueves, el mandatario envió una carta a la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, para que se inicie una investigación a la ASF por tener una “actitud politiquera”.

El presidente acusa que la información reportada ha servido a sus opositores para criticar a su gobierno. Este viernes, incluso presentó videos e imágenes de cómo la prensa informó sobre ese supuesto sobrecosto.

“Es realmente lamentable, vergonzoso que suceda esto en los medios de comunicación. Ahora van a decir que la culpa es de la Auditoría, pero estaban esperando, ¿qué no pudieron constatar?, ¿revisar la información?, sobre todo los analistas, los intelectuales”, cuestionó en Palacio Nacional.

Para el mandatario, no hay duda de que la ASF actuó de manera malintencionada, y dijo que, aunque ya reconoció su error, dañó a su gobierno.

“¿Quién es el responsable? Ahora nada más falta que digan que yo hice la auditoría, como dijeron algunos, que los había doblado, casi casi los había torturado para que se retractaran, no es así”.

Esto que hicieron pone hasta en ridículo a esta institución, a los responsables de esta institución”.
Andrés Manuel López Obrador

Publicidad

Sobre la posible destitución del auditor David Colmenares y de quienes participaron en la auditoría, el presidente aseguró que su intención es que realmente la Cámara investigué qué pasó y sobre todo que no vuelva a ocurrir.

“No es ‘ya lo resolvimos porque quitamos a este funcionario’, no; que lleve tiempo para que no vuelva a suceder, para que se actué de manera responsable para que se fortalezcan las instituciones, y para que sean creíbles”, insistió.

Ahorros del NAIM para el Tren Maya

En su conferencia mañanera, López Obrador afirmó también que con los ahorros que su gobierno logró con la cancelación de NAIM se está avanzando en la construcción del Tren Maya, una obra de 1,500 kilómetros que conectará a Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo.

“Los ahorros nos permiten también financiar la mayor parte del presupuesto que se necesita para el Tren Maya, casi el Tren Maya va a ser financiado por los ahorros y por haber tomado la decisión del aeropuerto de Texcoco”, afirmó el presidente.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad