Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras 13 contagios y dos decesos, alistan protocolo anticovid en Palacio Nacional

Este martes la Oficina de la Presidencia informará a detalle qué incluye y cómo se implementará el protocolo para proteger de más contagios al gabinete y al presidente López Obrador.
mar 12 enero 2021 02:07 PM
AMLO-gabinete
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que desde esta semana se implementará un protocolo para prevenir contagios de coronavirus entre miembros del gabinete.

El coronavirus ronda Palacio Nacional y ha causado al menos 13 contagios y dos decesos entre el gabinete legal y ampliado de presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que ha orillado a la Secretaría de Salud a implementar un protocolo de atención y cuidados para el círculo cercano al mandatario federal.

Desde que llegó el COVID-19 a México, seis secretarios han dado positivo y se trata del titular de Marina, José Rafael Ojeda Durán; la de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; el de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, la de Energía, Rocío Nahle, el de Agricultura, Víctor Villalobos, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, quienes informaron en su momento sobre el contagio.

Otra secretaria que dio positivo, pero aún se desempeñaba como coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, es Rosa Icela Rodríguez, así como el Embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente.

Publicidad

También miembros del gabinete ampliado se contagiaron como el procurador federal del consumidor, Ricardo Sheffield; la titular del SAT, Raquel Buesrostro; el director del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo; subsecretario de Gobernación, Rabindranath Salazar; el subdelgado del ISSSTE, José Manuel Mireles, y la coordinadora nacional del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Leticia Ánimas, estos dos últimos fallecieron a causa de COVID-19.

“Es una noticia muy dolorosa. Lety era originaria de Puebla, una luchadora social, que le confié el manejo de la entrega de becas a estudiantes de familias pobres de México, por sus convicciones. Nuestro pésame a sus familiares”, así lamentó el segundo fallecimiento de un miembro de su equipo por COVID-19.

El caso más reciente de contagios es el del vocero de la Presidencia de la República: Jesús Ramírez Cuevas, quien todos los días sostiene encuentro físicos con el presidente e incluso lo acompaña en la conferencia matutina en el salón de Tesorería y a algunos eventos.

A 10 meses de iniciada la epidemia de COVID-19, las únicas medidas que se toman en Palacio Nacional son la sana distancia, el uso de gel antibacterial y el uso de cubrebocas, pero solo por parte de algunos secretarios, porque el presidente de la República se ha reusado a portarlo a pesar de que la conferencia y sus reuniones con su gabinete, gobernadores o empresarios son en espacios cerrados.

Publicidad

Uno de los primeros en contraer COVID-19, Ricardo Sheffield, aseguró que al presidente sí se le cuida. “Todos mantienen la sana distancia con el presidente y nadie se acerca a más de un metro y medio”, dijo tras dar positivo el procurador federal a Expansión Política .

A pesar de que han sido varios los funcionarios públicos que han dado positivo a SARS-COV-2, el presidente de la República no se ha aislado ni suspendido sus actos públicos.

De acuerdo con el mandatario, él sigue las recomendaciones del secretario Jorge Alcocer y del subsecretario Hugo López-Gatell, quienes recomiendan mantener la sana distancia como una medida para evitar contagios y afirmó que cada semana se realiza pruebas para detectar sí es positivo al virus.

Tras el último contagio en Palacio Nacional, el del vocero de la presidencia, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó al presidente que se tomarán nuevas medidas que permitirán cuidar a los funcionarios que acuden a reuniones de gabinete y al mismo presidente.

“El doctor Alcocer, que es al que yo escucho y obedezco para los asuntos médicos y también para mi situación personal, habló en nuestra reunión de seguridad, que se va a presentar un protocolo para nosotros, él ya nos va a informar sobre esta situación y lo vamos a llevar a la práctica”, dijo este lunes el presidente López Obrador .

Este martes la Oficina de la Presidencia informará a detalle qué incluye y cómo se implementará el protocolo para proteger de más contagios al gabinete del presidente López Obrador y a su equipo de logística, pues entre quienes auxilian al presidente en la organización de la conferencia matutina y eventos, también se han presentado contagios.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad