Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheffield: Mis 16 posibles contagiados hoy se harán la prueba de COVID-19

El titular de la Profeco asegura que es muy baja la posibilidad de que, al haber asistido el lunes 27 de abril a la conferencia en Palacio Nacional, haya contagiado al presidente de la República.
mar 05 mayo 2020 02:29 PM
ricardo-sheffield.jpg
Proyectos. El titular de Profeco ofrece una lista de nuevas mediciones para la dependencia.

Sin presentar ningún síntoma como fiebre, tos seca o dolor de cabeza, el pasado 28 de abril el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, decidió realizarse la prueba de coronavirus, aprovechando que era momento de su chequeo médico anual.

La respuesta llegó cuatro días después y para su sorpresa el resultado fue positivo. En ese momento procedió a comunicárselo al presidente Andrés Manuel López Obrador, y a su cadena de 16 contactos, quienes este martes 5 de mayo se realizarán sus respectivas pruebas para confirmar o descartar un posible contagio de COVID-19.

Publicidad

En entrevista con Expansión Política, el político guanajuatense sostiene que es muy baja la posibilidad de que, al haber asistido el lunes 27 de abril a la conferencia matutina en Palacio Nacional, un día antes de su prueba, haya contagiado al presidente de la República.

“Yo pienso que él está fuera de riesgo… Yo pienso que, si el señor presidente ya se hubiera contagiado, ya se contagió y alivió hace mucho porque ha tenido antes mucha más exposición que la poca que tuvo conmigo”.

Además, confirmó que desde que inició la emergencia sanitaria, todos mantienen la sana distancia con el presidente y nadie se acerca a más de un metro y medio.

El también excandidato a la gubernatura de Guanajuato aseguró haber tomado medidas de prevención mientras realizaba su trabajo como usar cubrebocas, lavado de manos y uso de gel antibacterial, sin embargo; consideró que quizá fue durante una revisión a un supermercado donde contrajo el virus.

“Es que se contagia el coronavirus de una manera muy, muy fácil. Por eso lo único que garantiza no enfermarte, es quedarte en casa, y sí tienes que salir la probabilidad de que nos contagiemos es muy alta porque es un descuidito de nada”, advirtió.

Aquí la entrevista con el encargado de la Profeco:

¿Tiene idea de cómo se contagió?
Yo me hice la misma pregunta. Empiezas a revisar con detalle cuando te dan esa mala noticia.

¿Presentó síntomas?
Ya llevaba más de un mes tomándome la temperatura tres veces al día, en la mañana, mediodía y en la noche, jamás he tenido calentura en los últimos 40 días, ni siquiera poquita. Tos, un poco, pero como en esta temporada muchos árboles sueltan polen, año con año batallo un poquito con alergias, para mí era normal toser un poco, no le puse aprecio a esa tos que era poca.

#90SegundosCon... Ricardo Sheffield

Publicidad

Entonces, ¿por qué decidió la prueba?
Los laboratorios que me hacen mi chequeo general del año pasado, me enviaron un correo diciéndome que ya había pasado un año de mi chequeo y que, si me lo quería realizar, los estaba realizando a domicilio y que además estaban dando un buen descuento, me salía más barato que el año pasado y, además, me lo hacían en mi oficina.

Dije, no pues, ¿para qué lo retraso?, además como ese laboratorio es de los que tienen las mejores pruebas para el COVID pues dije, parte del ahorro en relación al año pasado, lo invierto en que me hagan la prueba del COVID para estar más tranquilo.

Ya me andaba arrepintiendo porque te clavan algo hasta el fondo de cada fosa nasal y al fondo de la garganta y sí es algo incómodo.

¿Cuándo se entera de los resultados?
Me fueron llegando los resultados del colesterol, del antígeno prostático, y otros, me llegaban por correo, pero el fin de semana que me fui a mi rancho que está muy aislado, difícilmente me entran las llamadas, finalmente me localizaron para decirme que había salido positivo en la de COVID-19, la verdad sí me tomó por sorpresa. Ahí estaba mi familia y unos amigos y pues bueno ahí les di la mala noticia de que ellos estaban en riesgo de haber sido contagiados por un servidor.

¿Cómo le da la noticia al presidente?
Le avisé al señor presidente el mismo sábado. Él me dijo que platicara con el doctor Hugo López-Gatell y que yo diera a conocer en redes que yo había salido positivo, así lo hice inmediato en las redes y López Gatell me comentó que yo podía regresar a trabajar el lunes 11 de mayo porque ya voy a la mitad de mi proceso infeccioso.

Me siento bien, mis síntomas son muy leves, casi podría considerarme asintomático.

¿Qué medidas tomaba para evitar contagiarse?
Yo llevaba cubrebocas, y me lavaba las manos con muchísima frecuencia, tenía gel antibacterial, la gente para entrar y salir de mi oficina y en mi casa, nos limpiábamos los zapatos con agua y cloro antes de ingresar, pero es que se contagia el coronavirus de una manera muy, muy fácil.

Por eso lo único que garantiza no enfermarte es quedarte en casa, y sí tienes que salir la probabilidad de que nos contagiemos es muy alta porque es un descuidito de nada.

Publicidad

¿En qué lugar cree que pudo haberse contagiado?

Yo pienso que en una verificación que hice hace 15 días en un supermercado, que mejor no digo su nombre, estuve tocando mercancía y no traía guantes. Al terminar la verificación, me lavé las manos, pero yo no sé si inconscientemente en algún momento me pude haber tocado la cara sin darme cuenta, a lo mejor me toqué el ojo. Es que es tan fácil contagiarte que lo único que hay que hacer cuando lo sabes, es darlo a conocer, revisar con quién tuviste contacto y que esas personas se hagan la prueba para estar seguros que no los hayas contagiado, guardarte en casa.

¿De cuántas personas está compuesta su cadena de contactos?
Son 16 personas, de las cuales seis viven en León, entre ellas dos hijas y mi esposa, y hay 10 en la Ciudad de México que tuvieron cierto nivel de contacto conmigo. Nadie de Presidencia de la República porque al presidente tengo más de un mes que no lo saludo de mano y tengo más de un mes que no me acerco más de un metro y medio con él.

Yo pienso que él está fuera de riesgo, bueno, aunque yo soy doctor en derecho no doctor en medicina.

Entonces, ¿hay pocas probabilidades de que Ricardo Sheffield haya contagiado al presidente?
Yo pienso que, si el señor presidente ya se hubiera contagiado, ya se contagió y alivió hace mucho porque ha tenido antes mucha más exposición que la poca que tuvo conmigo.

Si me preguntas, a lo mejor cómo así como yo me enfermé, a lo mejor él se enfermó hace más de un mes y ya se alivió y a lo mejor fue como el 80% asintomático, o a lo mejor él que lleva tantos a los en la calle, ya le había dado algo similar, antes.

¿Con el presidente se puede guardar sana distancia?
Cuesta mucho trabajo porque la verdad es un ser muy cariñoso, muy cercano, sí cuesta trabajo, pero se puede hacer. En lugar de verlo como Andrés Manuel lo ves como el señor presidente, el mismo ambiente de Palacio Nacional ayuda a que lo veas como es, el señor presidente.

¿Se van a realizar las pruebas de los 16 contactos?
Todos se van a hacer las pruebas, menos mis hijas porque el pediatra no lo recomienda porque dice que no lo recomienda, me dice que nada más estemos atentos a los síntomas, que le demos paracetamol en caso de que tenga calentura.

Hasta ahorita están muy bien, mi esposa solo tiene un poco de dolor de cabeza, ella se hace la prueba este martes porque ya son los ocho días de que me hice la mía y así nos lo recomendó el doctor López-Gatell.

Este martes se harán las 16 pruebas. Yo pagué la mía como parte de mi check up general y voy a pagar las de mis dependientes, todas se van a hacer en el sector privado, ninguna en el público para que estén a disposición de quienes tengan más necesidad de ellas.

Algunos se la pueden pagar y se la van a pagar, y otros que dependen de mí, pues yo se las voy a pagar.

¿Usted considera que un funcionario público debe hacer transparente si salió positivo a COVID-19?
En mi opinión sí, pero cada cabeza es un mundo y la transparencia de esta información depende de la persona.

A mí no me molesta hablar de ello, yo lo veo normal, pero yo llevo casi 30 años en el servicio público y en la actividad política, pero a lo mejor alguien que no lleva mucho tiempo en la política, no lo quiere hacer público, se tiene que respetar.

¿Cómo son sus días, está reposando?
Reposando no, ni el domingo, ni lunes, he atendido entrevistas de radio, de televisión, para medios impresos, para mí era importante que se supieran los detalles para que no se especulara al respecto y además para generar consciencia de la importancia que tiene cuidarse y cuidar a los demás y que en el 80% de los casos, casi no sientes nada, puedes seguir laborando normal, nada más que ahora lo estoy haciendo encerrado en mi casa.

El domingo revisé todas las presentaciones que se le dan al presidente, la pública la hizo la subprocuradora Surit Romero y he tenido reuniones virtuales, trabajaré en la computadora mientras me siga sintiendo bien, seguiré trabajando al rumbo que acostumbro a hacerlo, pero ahí la llevamos.

Si Dios me da licencia, nos vemos el lunes 11.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad