Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"También el servidor tiene derechos", dice AMLO sobre López-Gatell en Huatulco

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que desde que inició la epidemia de COVID-19 en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud ha estado trabajando bastante.
lun 04 enero 2021 11:59 PM
Gatell-Huatulco
El subsecretario aprovechó la suspensión de conferencias sobre la pandemia de COVID-19 para viajar a Huatulco.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que será el subsecretario Hugo López-Gatell quien explique su decisión sobre viajar a las playas de Huatulco, Oaxaca cuando su recomendación para la población fue permanecer en casa a fin de evitar más contagios de coronavirus, sin embargo, destacó el trabajo que hasta ahora ha realizado el servidor y aclaró que los funcionarios públicos también tienen derechos.

“Nosotros tenemos que reconocer lo que están haciendo los servidores públicos, más cuando están muy lampreados, muy observados, todos, entonces qué bien que hay ese escrutinio público, pero también el servidor público tiene derechos”, aseguró este lunes.

Publicidad

Este fin de año, usuarios de redes sociales criticaron al subsecretario López-Gatell luego de la difusión de una imagen en la que se le ve hablando por teléfono sin el cubrebocas puesto, ello a pesar de que está en un avión.

Días después, las criticas arreciaron cuando se difundió una imagen del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de vacaciones en playas de Huatulco, en pleno pico de la pandemia de COVID-19 en el Valle de México.

El funcionario López-Gatell viajó a Huatulco en el vuelo 392 de Aeroméxico el pasado 31 de diciembre y este domingo 2 de enero fue captado en un restaurante en Zipolite.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, respaldó el proceder de López-Gatell.

“Él tiene que dar sus propias explicaciones y cada quien es responsable de decir, de hacer. En mi caso en particular, en el caso de Oliva (López), en el caso de (Eduardo (Clark) –porque es todo el equipo realmente– estando la situación de la ciudad como está no podríamos de ninguna manera tomarnos algún descanso.

"Hay que estar atendiendo permanentemente una situación de emergencia como la que está viviendo la ciudad. Pero yo le tengo todo el respeto al doctor López-Gatell la verdad y él tiene que informar a la ciudadanía", declaró en su conferencia de este lunes 4.

#QuéPasóCon la pandemia al inicio del 2021?

Publicidad

Los usuarios de redes sociales, cuestionaron la congruencia del subsecretario de la Secretaría de Salud quien por un lado llamó a la población a “quedarse en casa” y recordó que “no eran vacaciones”, mientras que él aprovechó el fin de año y la suspensión de la conferencia nocturna de coronavirus para irse de vacaciones a playas de Oaxaca.

Previo a las vacaciones se Semana Santa y a las de Navidad, el subsecretario insistió que, en tiempos de pandemia, los días de asueto no son vacaciones, por lo que recomendó en repetidas ocasiones a los ciudadanos permanecer en sus casas para evitar más contagios.

Publicidad

Al plantearle cuál era su opinión respecto al actuar de López-Gatell, el presidente dijo “hay que preguntarle a él”, pero reconoció el trabajo realizado por el funcionario en los 10 meses de la epidemia de COVID-19 que hasta ahora ha generado 1 millón 448,755 contagios y 127,213 defunciones en el país.

“Lo que puedo decirles en abono a la conducta del doctor López- Gatell es que ha estado trabajando bastante, muy intenso, que ha estado cumpliendo cabalmente con su responsabilidad, es un muy buen servidor público, un especialista, un profesional”, sostuvo.

En su defensa incluso reapareció el excoordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, quien calificó como "injusto" criticar al subsecretario.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad