El funcionario López-Gatell viajó a Huatulco en el vuelo 392 de Aeroméxico el pasado 31 de diciembre y hasta este domingo permanecía en la playa mexicana, ya que fue captado en un restaurante en Zipolite, de acuerdo con los usuarios.
El viaje se dio en medio de la suspensión de las conferencias diarias sobre COVID-19 que se realizan todos los días a las 19:00 horas, desde la Ciudad de México, y en medio de un incremento de la actividad de la pandemia, principalmente en el Valle de México, donde desde el 19 de diciembre se implementó de nuevo el semáforo rojo y se suspendieron las actividades no esenciales.
Apenas el 30 de diciembre, cuando anunció la suspensión de las conferencias, López-Gatell pidió seguir con los cuidados para prevenir contagios y “por favor” quedarse en casa.
Además hubo reclamos debido a que personal médico que está enfrente de la pandemia no ha podido ir a ver a su familia o se les han recorrido los días de descanso para poder estar atendiendo a pacientes, incluso se han llamado a profesionales de la salud de otras entidades para que apoyen en la capital del país, en el Estado de México y Baja California.
“Cuando decenas de miles de profesionales de salud no pueden soñar con salir de vacaciones, cuando el IMSS canceló y negoció vacaciones para tener personal contra COVID, surge una foto desde Huatulco”, publicó en su cuenta de Twitter el experto en políticas públicas Xavier Tello.
El propio presidente Andrés Manuel López Obrador suspendió su gira de trabajo que tendría por Chiapas y sus días de descanso en Palenque, para quedarse en la Ciudad de México al pendiente de la emergencia por COVID en el Valle de México.
#QuéPasóCon la pandemia al inicio del 2021?