Anunció que este miércoles 16 de diciembre, se realizará una capacitación al personal civil y militar que se encargará de la aplicación de las vacunas contra el coronavirus.
Dijo que una vez realizado el simulacro, ocho días después llegarían las vacunas a los puntos establecidos para la vacunación, es decir, a partir del 26 de diciembre.
“Una vez con el simulacro se detona solicitud de envío y ocho días naturales, cinco días hábiles, Pfizer preparará todo el paquete y lo enviará a los lugares donde será recibido”, detalló.
De acuerdo con el plan nacional de vacunación, presentado el martes pasado, la primera fase se iniciaría la próxima semana:
Etapa 1 (diciembre 2020 a febrero 2021): Personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla contra el COVID-19.
Etapa 2 (febrero –abril): Personal de salud restante y personas de 60 años y más.
Etapa 3 (abril-mayo): Personas de 50 a 59 años.
Etapa 4 (mayo-junio): Personas de 40 a 49 años.
Etapa 5 (junio-marzo de 2022): Resto de la población.
Hay propuestas por 141 millones de dosis
El gobierno de México recibió propuestas de cinco farmacéuticas para adquirir más de 141 millones de vacunas contra el coronavirus, las cuales llegarían a partir de enero de 2021.El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que además de los contratos de precompra con Pfizer, AstraZeneca, Cansino y el portafolio de Covax, las farmacéuticas Janssen, Curevac, Moderna, Sinovac y Navavax ofrecieron sus vacunas en cuanto obtengan sus registros sanitarios.
La estadounidense Moderna ofreció 39 millones de dosis que se entregarían a partir de abril de 2021, la alemana Curevac ofreció 35 millones a entregar a partir del mismo mes, y la china Sinovac propso 35 millones de dosis a entregarse a partir de enero próximo.
La farmacéutica estadonidense Janssen ofreció 22 millones de vacunas, aunque la fecha de entrega estaría por confirmarse y Novavax 10 millones de dosis a entregarse a partir de junio de 2021.