Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México alista pedido vacuna de Pfizer contra COVID que podría llegar en 5-8 días

Lo anunció este lunes la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, quien ratificó que la vigilancia del reparto de la vacuna estará a cargo de la Sedena.
lun 14 diciembre 2020 12:39 PM
¿Cuánto cuesta la vacuna covid en México? Precio de la vacuna Pfizer por farmacia
A partir de este miércoles 20 de diciembre está disponible el biológico contra Covid-19 y sus variantes en las principales cadenas de farmacias del país.

México realizará este el lunes el pedido de la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer contra el coronavirus COVID-19, que podría llegar en un lapso de entre cinco y ocho días al país, dijo este lunes la subsecretaría para Asuntos Multilaterales de cancillería, Martha Delgado.

"La vacuna se está produciendo en Estados Unidos y en Europa; para que pueda darse la vacunación en México necesitamos hacer nuestro pedido, en eso está la Secretaría de Salud el día de hoy", informó en entrevista por Televisa.

Publicidad

"Se hace el pedido y según nuestro contrato, en un lapso semejante más o menos de cinco a ocho días podemos tenerla aquí", agregó la subsecretaria.

La funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sostuvo que en estos momentos ya se está analizando la logística para poder empezar a aplicar la vacuna en nuestro país y se trabaja en facilitar su importación.

"La Secretaría de Salud va a ver el despliegue de la distribución, las primeras dosis como se sabe, son para los miembros del sector salud que están al frente de la pandemia en hospitales y centros de salud", agregó.

Martha Delgado puntualizó que las primeras dosis de la vacuna contra la COVID-19 producidas por Pfizer serán importadas de Bélgica por lo que consideró que el decreto que el presidente de Estados Unidos firmó el pasado miércoles para exigir un acceso prioritario a todas las vacunas desarrolladas en su país o con fondos federales podría afectar las entregas de vacunas que se lleven a cabo después de enero.

Publicidad

La subsecretaría destacó que será la propia empresa Pfizer, la responsable de la logística de las entregas, pero debido a que así lo ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) acompañarán la tarea de distribución de la vacuna, "no solo para evitar algún hurto, sino también para garantizar su fluidez y que no vaya a haber ningún problema en su traslado", declaró.

Finalmente, agregó que las siguiente vacuna contra el coronavirus que podría obtener la autorización de la Cofepris, es la vacuna del laboratorio CanSino Biologics, de las cuales México tiene asegurada una compra de 35 millones de dosis y después la vacuna de Astra Zeneca, que podría comenzar a ser envasada en el país a partir de febrero.

El gobierno de México adquirió 34.4 millones esquemas de la vacuna que Pfizer-BioNtech, con las que se cubrirán a 17 millones de personas, debido a que se requieren dos dosis que deben aplicarse con diferencia de 20 días.

La vacuna PfizerBioNTech es una vacuna que requiere de cuidados especiales, pues se debe almacenar en ultracongeladores a -70ºC, para ser descongelada antes de ser aplicada, lo que implicará un reto para el gobierno federal.

Publicidad

Spunik hará fase tres en México

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que los fabricantes de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V presentaron su solicitud ante la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para realizar pruebas fase tres en México.

La Sputnik V, que ha mostrado una efectividad del 92% contra el COVID-19, será la tercera vacuna que realiza fase tres en México, las otras dos son CansinoBio y Janssen de Johnson & Johnson.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad