Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: Ya se sentaron las bases de la transformación pese al COVID y otras crisis

En el segundo aniversario de su gobierno, el presidente dio un mensaje en Palacio Nacional, desde donde defendió su gestión y, si bien reconoció pendientes, aseguró que su "transformación" avanza.
mar 01 diciembre 2020 06:00 PM
AMLO, en Palacio
López Obrador, fundador del partido Morena, ganó las elecciones presidenciales de 2018 con más de 30 millones de votos, que representaron más de 50% de los sufragios emitidos en los comicios.

A dos años de haber asumido la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador aseguró que en 24 meses ya logró sentar las bases de la "transformación" que quiere realizar en México, pese a que su gobierno ha tenido que enfrentar al COVID-19 y otras crisis en economía o seguridad.

En un discurso de 50 minutos, que fue interrumpido en cuatro ocasiones por aplausos, el mandatario federal sostuvo que, a pesar de estos problemas, no ha dejado de trabajar por lo que llama "cuarta transformación".

"Ya están sentadas las bases de la transformación. A dos años de ocupar la presidencia, puedo afirmar que ya logramos ese objetivo", afirmó López Obrador esta tarde en el Patio Central de Palacio Nacional.

Publicidad

Antes de que iniciara el discurso, se dio un toque militar y se guardó silencio en memoria de las miles de víctimas de la pandemia de COVID-19.

López Obrador, quien ganó la presidencia en 2018 con más de 30 millones de votos, reconoció que su administración enfrenta una legítima oposición, pero aseguró que, según sus datos, la mayoría de los mexicanos lo respalda.

"La mayoría de los mexicanos está respaldando a nuestro gobierno. En la última encuesta, porque yo tengo otro dato, el 71% de los mexicanos, el 71% de los ciudadanos mexicanos desean que sigamos gobernando, y con eso tenemos", dijo.

Momentos antes, afirmó que una de las primeras tareas que su administración tuvo que comenzar fue la lucha anticorrupción.

"Hacer realidad la transformación dependía en enfrentar el problema de la corrupción y contraponerle la virtud de la honestidad de nuestro pueblo. Con esta convicción, empezó a llevarse a cabo una política diferente", sostuvo.

Según López Obrador, su compromiso en este campo se refleja en ahorros en licitaciones.

"No nos hemos visto rebasados"

En cuanto a la pandemia, López Obrador defendió lo que su gobierno ha realizado hasta ahora frente a la emergencia sanitaria. Dijo que, a pesar de haber recibido un sistema de salud "en ruinas", su administración ha logrado evitar que quien la necesite se quede sin atención.

"No nos hemos visto rebasados, hemos procurado que a ningún enfermo le falte atención médica y hospitalaria y hemos salvado miles de vidas", aseguró.

Respecto de la crisis económica, sostuvo que su gobierno ha evitado "endeudar al pueblo para rescatar a los de arriba", y ha apostado por otorgar apoyos sociales a los mexicanos que más lo necesitan.

Publicidad

Claroscuros en seguridad

En materia de seguridad, el presidente aseguró que su gobierno ha logrado una disminución en 13 delitos, pero reconoció alzas en homicidios, feminicidios y extorsión.

"Hemos avanzado en la solución al grave problema de la inseguridad y violencia que nos dejaron gobiernos anteriores; en esta materia, la prioridad ha sido atender las causas", destacó.

Aseguró que su administración busca justicia y no muerte, y acerca de la Guardia Nacional, un cuerpo creado en este sexenio a propuesta suya, consideró que se ha avanzado en su capacitación y profesionalización.

En la misma línea, agradeció al Ejército y a la Marina su apoyo en tareas de seguridad y de otros ámbitos, como administrar aduanas, sembrar árboles y trabajar en la protección civil.

Incluso, a los únicos funcionarios a quienes reconoció en su mensaje fueron los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda.

Publicidad

El octavo informe

Desde que llegó al Ejecutivo, este es el octavo informe de gobierno que presenta López Obrador. En su primer año ofreció cuatro: a 100 días de iniciada su administración, a un año de su triunfo electoral del 1 de julio, el del 1 de septiembre y el del 1 de diciembre.

En este 2020 ya encabezó tres: el primero fue en abril para presentar su plan sanitario y de reactivación económica por la pandemia por COVID-19, dio otro en julio a dos años de haber conquistado la presidencia y emitió uno más el 1 de septiembre.

A diferencia de 2019, este año, debido a la pandemia de COVID-19, López Obrador decidió rendir su nuevo mensaje en Palacio Nacional con solo 70 invitados, entre ellos, su familia, miembros de su gabinete, empresarios, gobernadores y legisladores.

López Obrador concluye el primer tercio de su sexenio con números no tan halagüeños. En estos 24 meses ha enfrentado tres crisis: la económica, la sanitaria y la de inseguridad.

Respecto de la primera, cada vez se ve más remota la promesa de que el crecimiento del PIB alcance 4% al cierre de su mandato .

En el segundo trimestre de 2020, la economía mexicana tuvo uno de los peores descensos en su historia al fijarse en -17%, aunque en el último trimestre se ubicó en 12%.

En cuanto a la crisis sanitaria, desde que se registró el primer caso de COVID-19, en el país han muerto 105,940 personas y 1 millón 113,543 han dado positivo.

En seguridad, si bien las autoridades afirman que ya hay un punto de inflexión, los números se perfilan a ser peores a los de 2019, considerado el año más violento en la historia reciente del país.

Desde el ascenso de López Obrador en diciembre de 2018 a octubre de 2020, se registraron 68,608 muertes violentas: 66,744 asesinatos y 1,864 feminicidios.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad