Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de AMLO se topa con 'piedras en el camino', pero no cambia de rumbo

En dos años, la llamada "cuarta transformación" se ha topado con obstáculos como amparos contra obras estrella, la violencia y el COVID-19, a pesar de los cuales AMLO ha optado por no hacer ajustes.
lun 30 noviembre 2020 11:59 PM
AMLO 4T
López Obrador asumió el poder el 1 de diciembre de 2018, tras ganar las elecciones de ese año con más de 30 millones de votos.

Ni la pandemia de COVID-19 y los estragos que ha dejado en el país han conseguido que el presidente Andrés Manuel López Obrador cambie el rumbo en la implementación de su proyecto de gobierno, que él define como "cuarta transformación".

En los 24 meses que ha estado al frente de México, esta administración ha enfrentado varios obstáculos, que van desde amparos, protestas y traspiés legislativos hasta una situación inédita como la actual emergencia sanitaria causada por el virus SARS-CoV-2, pero ninguno de ellos ha ocasionado un viraje en las prioridades del jefe del Ejecutivo, de acuerdo con especialistas consultados por Expansión Política.

Publicidad

El propio López Obrador ha reconocido que las tres dificultades que ha enfrentado su administración son la pandemia, la crisis económica y las críticas de la oposición. No obstante, de todo ello ha reconocido que el COVID-19 es lo más doloroso de su gestión.

“Lo más difícil, hablando de tres obstáculos, tres problemas, lo más difícil la pandemia, además muy doloroso. Sí, duele mucho, eso es lo que más nos ha afectado”, dijo este lunes en su conferencia de prensa matutina.

El pasado 22 de septiembre, cuando la pandemia ya llevaba siete meses en el país y había cobrado la vida de 74,348 personas, el Ejecutivo aseguró en su intervención ante la Asamblea General de la ONU que él y su equipo están "empeñados" en llevar a cabo la "cuarta transformación" de la vida pública de México, después de tres movimientos históricos: la Independencia, la Reforma y la Revolución.

"Estamos comprometidos en llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública del país, sin violencia y de manera pacífica. Y lo estamos logrando, a pesar de que estamos enfrentando dos crisis, como también se está padeciendo en otros países del mundo. Estamos enfrentando la pandemia del coronavirus, del COVID-19, esta enfermedad terrible. Y estamos enfrentando también lo que desató, o produjo, originó esta pandemia, la crisis económica, como en otros países", dijo.

Para especialistas, hoy por hoy es claro que el presidente no ha cambiado en nada su proyecto en estos dos años de gobierno. Nicolás Loza, académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), señala como ejemplo que ni siquiera la pandemia generó variaciones en los planes estrella de esta administración.

"No se han recortado los recursos a estos proyectos. Las grandes obras, las obras insignias de este presidente, Tren Maya, Refinería de Dos Bocas, rescate de Pemex, aeropuerto Felipe Ángeles, no han sido tocadas por la pandemia", dice el investigador.

Publicidad

En una entrevista con el sitio El Ciudadano TV , el académico de la UNAM John Ackerman, esposo de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y continuo defensor del Ejecutivo, aseguró que el gobierno de López Obrador busca romper con el "sistema neoliberal", combatir la corrupción y separar lo público de lo privado, así como en el siglo XIX Benito Juárez separó al Estado de la Iglesia.

"(La meta es) la recuperación de grandes áreas del Estado mexicano, que eran territorios perdidos, recuperar las esferas para lo público, el Poder Judicial, los policías, poner freno para el desbaratamiento de Pemex (…) Defender lo público en México es revolucionario", afirmó el también conductor de televisión, al comparar el momento actual con otros movimientos históricos.

En contraparte, voces de diversos ámbitos señalan que este proyecto de nación no ha sido favorable para México y que López Obrador ha tenido resultados "desastrosos" en estos dos años. "La transformación puede ser para bien o puede ser para mal, esta transformación está dando muestras de ser para mal. Puede ser no una 'cuarta transformación', sino una tercera regresión, porque se trata de un gobierno personalista", alerta el académico José Fernández Santillán, del Tecnológico de Monterrey.

Publicidad

Amparos contra obras insignia

Desde que inició el sexenio en diciembre de 2018 y los proyectos de López Obrador se pusieron en marcha, el gobierno se ha encontrado con resistencias. Desde despachos de abogados y organizaciones civiles se han presentado amparos para frenar algunos de estos planes, como es el caso de los recursos impulsados por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en contra del aeropuerto de Santa Lucía y del Tren Maya.

Aunque estos amparos detuvieron las obras durante un tiempo, estas continúan pero sí registran retrasos. Por ejemplo, el nuevo aeropuerto lleva un avance de poco más de 40%, cuando se plantea que se inaugure en marzo de 2022, es decir, en solo 16 meses tendría que quedar listo el 60% restante.

La refinería de Dos Bocas, otro proyecto insignia, está prevista para arrancar el 1 de julio de 2022, para celebrar los cuatro años de las elecciones que ganó López Obrador, pero en estos últimos meses la obra se ha visto afectada por las lluvias e inundaciones en Tabasco.

En el caso del Tren Maya, este suma ya seis juicios de amparo de organizaciones civiles y grupos ambientalistas. "Algunos (recursos) tienen suspensión provisional, lo que no impide el desarrollo del proyecto y en ninguno se ha dictado sentencia definitiva", se argumenta sobre el tema en el Segundo Informe de Gobierno.

Qué sabemos y qué no sabemos (todavía) del Tren Maya | #QueAlguienMeExplique

2 años de protestas y movimientos

Pero las estrategias jurídicas no han sido las únicas 'piedras en el camino' para este gobierno. En estos dos años se han registrado varias manifestaciones contra el presidente, tanto en la Ciudad de México como en otros estados. En mayo de 2019, la convocatoria #AsíNoAMLO reunió a más de 16,000 personas, y en septiembre y diciembre de ese año se repitieron estos ejercicios.

Las manifestaciones más significativas han sido las de mujeres y grupos feministas. Desde la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en marzo de 2019 —en el primer año del sexenio—, se han registrado movilizaciones que han ido tomando fuerza.

En 2020, tras la toma de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y las protestas por feminicidios y detenciones con abuso de la fuerza pública, el Ejecutivo aseguró que hay gente infiltrada que busca perjudicar a su proyecto.

En respuesta, mujeres, familiares de víctimas de violencia de género y colectivos en varias ocasiones han dicho al mandatario que su reclamo busca que se haga justicia y no haya más agresiones. Según las propias cifras oficiales, entre diciembre de 2018 y octubre de 2020, en el país se han cometido 1,864 feminicidios.

Además, a estas manifestaciones se suman las encabezadas por padres de menores con cáncer, quienes ante los problemas de desabasto presentados en esta administración realizaron varias movilizaciones para exigir insumos. En año y medio, en promedio se registraron al menos seis reportes diarios por falta de medicinas, mientras el gobierno rechaza que haya un problema grave.

En tanto, las protestas más recientes han sido las realizadas por el Frente Nacional Anti-AMLO (FRENA) , dirigido por el empresario Gilberto Lozano, quien afirma que su meta es que López Obrador deje el poder antes de 2024, y desde los estados, un grupo de gobernadores decidió salirse de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para conformar la Alianza Federalista , desde donde estos mandatarios buscan incidir en las decisiones gubernamentales que no les parecen adecuadas.

Ivonne Acuña, politóloga de la Universidad Iberoamericana, señala que hay muchos intentos de empresarios, intelectuales y otros grupos para deslegitimar al presidente, pero "de momento el presidente sigue manteniendo el apoyo". La aprobación del Ejecutivo federal se mantiene en alrededor de 60%, mientras que 34% lo desaprueba, de acuerdo con la plataforma Oraculus , que recopila varias encuestas.

En contraste, Fernández Santillán considera que López Obrador genera polarización. "Hay mucho descontento en diversos sectores del país, están los empresarios, los sindicatos, la clase media que está movilizando, están los partidos políticos, los gobiernos de los estados, están los presidentes municipales, ese es el asunto, que ha polarizado al país", asegura.

La inseguridad, el talón de Aquilés

Pero si bien el apoyo al presidente se ha sostenido, la inseguridad sigue siendo una de las principales preocupaciones de la población, sumada ahora a la salud y la pandemia. Una encuesta del Instituto Belisario Domínguez del Senado señala que este rubro "está en todo momento como uno de los problemas que muchas personas perciben como prioritario", al menos en los últimos tres sexenios.

El gobierno sostiene que la violencia se debe atacar desde las causas y no en un combate frontal, pero desplegó a la Guardia Nacional, lo que ha levantado críticas sobre una posible "militarización" en el país , mientras las cifras de violencia no han disminuido. En 22 meses de gobierno, se han registrado en promedio 108 homicidios por día y 2020 se perfila como el año más violento, incluso con el confinamiento por el COVID-19.

Lee: El gobierno de AMLO prevé récord de asesinatos en 2020

El golpe de la pandemia

A los retos que ya enfrentaba esta administración, a finales de febrero pasado se sumó la llegada de la pandemia de COVID-19, que en todo el mundo ya ha dejado un saldo de más de 61 millones de contagios y 1.4 millones de personas fallecidas.

En México, la enfermedad ha supuesto un desafío para las instituciones públicas, que han tenido que destinar recursos para aumentar la capacidad hospitalaria, contratar personal, comprar insumos y aspirar a obtener una eventual vacuna.

Pese a lo realizado, al corte de este 29 de noviembre México tenía 1 millón 107,071 casos confirmados acumulados y 105,655 fallecimientos, cifras que han generado numerosas críticas hacia la estrategia de López Obrador, defendida por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

La prueba en 2021

El poder con el que llegó López Obrador a la presidencia ha estado acompañado por el apoyo en el Congreso, pues en ambas cámaras ha tenido los votos suficientes para aprobar sus reformas.

Salvo con algunas excepciones, la mayor parte de los proyectos ha sido avalada sin cambios, por ejemplo, las reformas educativa y en materia de salud, que dio origen al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) . Algunas son controversiales, como la aprobada para eliminar fondos y fideicomisos , que provocó el malestar de comunidades científicas y académicas.

Dentro de las reformas en las que el gobierno y Morena sí aceptaron cambios está la que dio vida a la Guardia Nacional. En ese proceso, la oposición logró que este cuerpo quedara supeditado a la Secretaría de Seguridad, una instancia civil, aunque posteriormente el Ejecutivo emitió un decreto para que el Ejército pueda ejercer labores en materia de seguridad durante el resto del sexenio .

Ante ese escenario en el que los morenistas han ganado más fuerza, se están formando grupos como Sí Por México, que buscan alianzas con partidos de oposición rumbo a las elecciones de 2021, para así generar un contrapeso. El próximo año, además de la Cámara de Diputados, se renovarán 15 gubernaturas y miles de cargos a nivel local.

También ve: PRI, PAN y PRD 'adoptan' la agenda de Sí por México

Morena, ¿un obstáculo para la "4T"?

En este contexto, Acuña considera que un obstáculo para la "cuarta transformación" ha sido el propio Morena, que se ha concentrado más en pugnas internas que en expandir su presencia territorial.

"No están haciendo lo que deberían como partido político, están más ocupados en pleitos internos que en consolidar una estructura territorial, en 15 estados no hay cabeza de Morena para dirigir las elecciones", asegura.

El partido tardó casi dos años para renovar su dirigencia, lo que lo atrasó en su estrategia hacia las próximas elecciones. Hace unas semanas, finalmente se eligió a Mario Delgado como nuevo líder.

En agosto, Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, señaló que la izquierda debe superar todas las inercias y confrontaciones internas, pues estas lastiman y detienen una cohesión necesaria. "Actuemos con congruencia, es momento de unidad nacional. La historia que será contada sobre la 'cuarta transformación' está en nuestras manos", dijo.

Dentro de este marco, López Obrador arrancará el segundo tercio de su mandato ya con las bases de su "transformación", pero con una crisis sanitaria y económica que le ha impedido consolidar cambios los sustanciales prometidos.

Conoce mas: Titular de Semarnat: La 4T está llena de contradicciones

Al respecto, Loza insiste en que solo el tiempo dirá si las decisiones que se están tomando tendrán los resultados esperados, pero a dos años de gestión se inclina a pensar que todavía hay un bono de credibilidad, sobre todo en un contexto marcado por la pandemia. "Vamos a ver en unos meses si mejorará o no mejorará, y en función de eso puede ser que se vaya decantando un juicio crítico al gobierno, o bien, un mayor respaldo a este", concluye.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad