Los datos corresponden al "número de agresiones registradas por su presunción (homicidio) en el certificado de defunción", y difieren de los datos recopilados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP) en 2019, que recogían 34,672 homicidios y 960 feminicidios durante el año pasado.
El propio SESNSP reconoce también una tendencia al alza en los asesinatos durante 2020: de enero a julio, sus registros contabilizaron 20,494 homicidios frente a los 20,176 de 2019.
López Obrador, tras la polémica generada por una proyección de récord en su segundo año de mandato, reconoció este miércoles que el talón de Aquiles de su administración en materia de seguridad son los homicidios y la extorsión.
"Hemos avanzado en detener el crecimiento de la incidencia delictiva en casi todos los delitos, menos en dos: en extorsión y homicidios dolosos", admitió ante medios.
El mandatario atribuyó "del orden del 75% de todos los homicidios del país" al crimen organizado, en un momento en el que hay al menos 10 bandas pugnando por los diferentes territorios del país.
"¿Por qué nos ha costado reducir el número de homicidios? Porque tiene que ver mucho con la delincuencia organizada y constantemente hay confrontación, enfrentamientos entre grupos. Eso nos aumenta el número de homicidios", dijo.
¿Qué dijo AMLO en su 2° Informe? Te lo resumimos en pocos minutos