En la discusión del dictamen en el pleno, el senador del PAN Damián Zepeda consideró que estas reformas son una "simulación", pues no se quita el fuero al presidente, solo se amplían los delitos por los cuales podría ser juzgado, pero no como cualquier ciudadano.
"¿Saben qué tiene que hacer alguien para procesar al presidente? Acusar ante la Cámara de Diputados, y la Cámara de Diputados ante el Senado, y nosotros nos vamos a convertir en jurado, ¿a poco a los ciudadanos los acusa el Senado? El presidente sí tiene fuero y va a seguir teniendo", acusó.
Las reformas a los artículos 108 y 111 en materia de fuero presidencial se lograron luego de dos intentos y gracias a un acuerdo político entre los grupos parlamentarios, según informó Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena.
"Logramos un acercamiento y acuerdo que consiste en que, de manera paralela, se presentará una iniciativa en la que firmemos todos y que contemple también la eliminación del fuero para legisladores", dijo el senador a reporteros previo a la sesión.
Después de aprobado el dictamen, Monreal expresó que este es un "evento histórico", pues por primera vez se legisló para "eliminar" el fuero constitucional del presidente de la República.
"Hoy se cumple el compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la promesa de campaña que hizo Morena para acabar con la figura del presidente impune, intocable e imperial", dijo.