Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado avala reforma sobre el fuero para que el presidente pueda ser juzgado

El pleno aprobó el dictamen con 89 votos a favor y 23 en contra. Ahora, la reforma a la Constitución pasará a los congresos estatales en busca de su visto bueno.
jue 26 noviembre 2020 02:30 PM
senado fuero
Para proceder penalmente en contra del titular del Ejecutivo federal, se le deberá acusar ante la Cámara alta.

El Senado aprobó este jueves el dictamen de la reforma sobre el fuero presidencial, con la cual se abre la puerta a que el presidente de la República pueda ser juzgado incluso en el periodo de su mandato.

Ahora, el documento se enviará a los congresos locales para su ratificación.

Después de casi dos horas de discusión, el pleno del Senado aprobó el dictamen con 89 votos a favor y 23 en contra. Se necesitará que al menos 17 de los congresos estatales ratifiquen el texto para plasmar en la Constitución Política federal estas modificaciones.

Publicidad

La minuta llegó a los senadores desde la Cámara de Diputados, donde se avaló establecer que en el artículo 108 constitucional se consigne que el presidente de la República podrá ser juzgado en funciones por traición a la patria, delitos de corrupción y electorales, así como por cualquier otro delito.

Para proceder penalmente en contra del titular del Poder Ejecutivo federal, se le deberá acusar ante la Cámara alta.

Morena, el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, asegura que esta reforma equivale a eliminar el fuero presidencial.

En contraste, los partidos políticos de oposición y algunos juristas señalan que no es una eliminación como tal, puesto que la eventual acción penal contra un mandatario aún tendría que ser avalada por los senadores.

Esto se debe a que la reforma plantea que, si el presidente cometiera alguno de los delitos establecidos, primero tendría que ser enjuiciado políticamente por los senadores para que entonces pudiera avanzar un eventual proceso penal.

Publicidad

En la discusión del dictamen en el pleno, el senador del PAN Damián Zepeda consideró que estas reformas son una "simulación", pues no se quita el fuero al presidente, solo se amplían los delitos por los cuales podría ser juzgado, pero no como cualquier ciudadano.

"¿Saben qué tiene que hacer alguien para procesar al presidente? Acusar ante la Cámara de Diputados, y la Cámara de Diputados ante el Senado, y nosotros nos vamos a convertir en jurado, ¿a poco a los ciudadanos los acusa el Senado? El presidente sí tiene fuero y va a seguir teniendo", acusó.

Las reformas a los artículos 108 y 111 en materia de fuero presidencial se lograron luego de dos intentos y gracias a un acuerdo político entre los grupos parlamentarios, según informó Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena.

"Logramos un acercamiento y acuerdo que consiste en que, de manera paralela, se presentará una iniciativa en la que firmemos todos y que contemple también la eliminación del fuero para legisladores", dijo el senador a reporteros previo a la sesión.

Después de aprobado el dictamen, Monreal expresó que este es un "evento histórico", pues por primera vez se legisló para "eliminar" el fuero constitucional del presidente de la República.

"Hoy se cumple el compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la promesa de campaña que hizo Morena para acabar con la figura del presidente impune, intocable e imperial", dijo.

Publicidad

Actualmente, la Constitución establece que el presidente, durante el tiempo de su encargo, solo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos del orden común.

Con las modificaciones aprobadas por el Congreso de la Unión (los diputados en septiembre y los senados este jueves), se agregaron las palabras "imputado y juzgado" y se ampliaron los delitos, para quedar así: "Durante el tiempo de su encargo, el presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana".

Legisladores sin fuero

El pleno del Senado también aprobó este jueves, con 102 votos a favor y uno en contra, que las y los legisladores del Congreso puedan ser acusados y juzgados de traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales o cualquier otro delito por el que un ciudadano podría ser acusado.

La iniciativa fue presentada por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, y con esta se busca reformar el artículo 108 constitucional para establecer lo relacionado al proceso contra diputados y senadores.

Al ser el Senado la cámara de origen, la propuesta fue enviada a la Cámara de Diputados para su revisión.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad