La caída en popularidad
La consultora señala que la “falta de resultados positivos” en el combate a la pandemia y las repercusiones económicas que ha tenido el país están afectando la aprobación presidencial, ya que algunos segmentos de la clases media y urbanos “reprueban” al gobierno en el manejo de la economía y la seguridad pública.
De acuerdo con encuestas de El Financiero, citadas por el estudio, un 57% de la población desaprueba el desempeño de López Obrador en materia de seguridad; 37% en materia de salud, y 57% en materia económica, mientras que una encuesta de Reforma, también citada por la consultora, plantea que el 53% de la población está en desacuerdo con la reanudación de la giras del presidente.
Eso se ha reflejado en la popularidad del mandatario. Según un ejercicio de El Financiero, la aprobación bajó de 68% a 60% de abril a mayo, que implica un “riesgo electoral” que “está llevando a que AMLO aumente el discurso de la polarización”.
“El populismo reacciona con más polarización cuando enfrenta adversidad porque es una de las vías para culpar a otros de la mala gestión de gobierno”, dice el análisis de Integralia, que detecta que esta situación se da tanto a nivel de las élites (políticas, económicas, académicas, intelectuales y artísticas) como de los ciudadanos.
El estudio expone que la polarización “distorsiona las líneas ideológicas” que distinguían a los partidos de la transición (PAN, PRI, PRD), lo que será clave en las campañas del 2021, pues mientras el presidente buscará que la elección gire en torno a su figura como representante del cambio a favor del pueblo, la oposición buscará cuestionar la gestión de gobierno en materia económica y su respuesta a la crisis.