Ivonne Acuña, politóloga de la Universidad Iberoamericana, señala que hay muchos intentos de empresarios, intelectuales y otros grupos para deslegitimar al presidente, pero "de momento el presidente sigue manteniendo el apoyo". La aprobación del Ejecutivo federal se mantiene en alrededor de 60%, mientras que 34% lo desaprueba, de acuerdo con la plataforma Oraculus , que recopila varias encuestas.
En contraste, Fernández Santillán considera que López Obrador genera polarización. "Hay mucho descontento en diversos sectores del país, están los empresarios, los sindicatos, la clase media que está movilizando, están los partidos políticos, los gobiernos de los estados, están los presidentes municipales, ese es el asunto, que ha polarizado al país", asegura.
La inseguridad, el talón de Aquilés
Pero si bien el apoyo al presidente se ha sostenido, la inseguridad sigue siendo una de las principales preocupaciones de la población, sumada ahora a la salud y la pandemia. Una encuesta del Instituto Belisario Domínguez del Senado señala que este rubro "está en todo momento como uno de los problemas que muchas personas perciben como prioritario", al menos en los últimos tres sexenios.
El gobierno sostiene que la violencia se debe atacar desde las causas y no en un combate frontal, pero desplegó a la Guardia Nacional, lo que ha levantado críticas sobre una posible "militarización" en el país , mientras las cifras de violencia no han disminuido. En 22 meses de gobierno, se han registrado en promedio 108 homicidios por día y 2020 se perfila como el año más violento, incluso con el confinamiento por el COVID-19.
Lee: El gobierno de AMLO prevé récord de asesinatos en 2020
El golpe de la pandemia
A los retos que ya enfrentaba esta administración, a finales de febrero pasado se sumó la llegada de la pandemia de COVID-19, que en todo el mundo ya ha dejado un saldo de más de 61 millones de contagios y 1.4 millones de personas fallecidas.
En México, la enfermedad ha supuesto un desafío para las instituciones públicas, que han tenido que destinar recursos para aumentar la capacidad hospitalaria, contratar personal, comprar insumos y aspirar a obtener una eventual vacuna.
Pese a lo realizado, al corte de este 29 de noviembre México tenía 1 millón 107,071 casos confirmados acumulados y 105,655 fallecimientos, cifras que han generado numerosas críticas hacia la estrategia de López Obrador, defendida por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.